| Noticias | 21 MAR 2011

Los medios sociales, sin políticas de cumplimiento claras

Tags: Seguridad
Según estimaciones de Gartner, en 2012, la mitad de las empresas intentarán bloquear los medios sociales. De hecho, demasiadas organizaciones no cuentan con políticas integrales de cumplimiento para su uso, según detallan desde Gartner.
Paula Bardera

A finales de 2013, se estima que a la mitad de ellas habrán tenido que producir material para cubrir sus necesidades de presencia en las redes sociales. Por ello, las empresas necesitan tener en marcha una estrategia de actuación completa para todas las aplicaciones e información utilizada en los medios sociales.

“El contenido en los medios sociales es como cualquier otro que haya sido creado por compañías y personas y está sometido, por tanto, a las mismas leyes, normas y costumbres”, ha explicado la analista de Gartner, Debra Logan.

“Los creadores de normas necesitan mantener unas políticas de actuación sencillas para que marquen qué se debe hacer y qué no se debe hacer on-line. Una buena norma básica es que, cualquier código de conducta que se deba cumplir en los encuentros personales y cualesquiera que sean las reglas del buen comportamiento general y del sentido común, deben aplicarse también en el mundo on-line”.

Logan afirma que el panorama general en torno a los medios sociales sigue siendo un “puzle”, debido al solapamiento de normas y regulaciones, así como al conflicto y contradicción que se produce entre ellas. “Al no existir una garantía de seguridad absoluta, la opción más segura es tener una política consistente y aplicarla de manera firme”.

Gartner no espera que haya ninguna guía clara producida desde tribunales en el futuro próximo sobre el cumplimiento de normas en las redes sociales.

En lo que desde Gartner llaman e-discovery, esto es, presencia y descubrimiento de los medios digitales, especialmente los sociales por parte de las empresas, no existen diferencias entre los medios sociales y electrónicos e incluso con los documentos en papel. Según Logan, “la frase a recordar es, “si existe, se puede encontrar””. De hecho, Gartner también ha declarado que es frecuente que aparezcan contenidos internos cuando se realizan búsquedas on-line. Cuanto más integrado esté el sistema, por ejemplo, en plataformas de comunicaciones unificadas, más probable será que aparezca alguna evidencia. Al haber una incertidumbre legal sobre los medios sociales en este campo, gestionar la información y la presencia de las empresas en la Red es un reto para las empresas.medios sociales politicas cumplimiento

De hecho, en algunos casos, podría ser apropiado prohibir el acceso a los medios de comunicación social en el entorno de trabajo. Gartner estima que a finales de 2012, el 50 por ciento de las empresas intentarán bloquear el acceso a algunas o a todas las redes sociales.

Hearsay, una startup fundada en 2009, recientemente lazó una aplicación de gestión de redes sociales en la nube, dirigida específicamente a compañías que tienen una marca nacional y una amplia base de afiliados locales. La plataforma permite que ambas compañías y sus empleados se aseguren el cumplimiento de las políticas de comportamiento en los medios sociales.



Noticias relacionadas

ISACA aborda la gobernanza de los medios sociales

Las redes sociales, claves para el éxito de las empresas en 2011

Las marcas tecnológicas, a la cabeza en el ranking de medios sociales

Cómo abordar las redes sociales en las empresas

Los medios sociales móviles y el auge de los tablets, entre las principales tendencias para 2011

Los medios sociales son los websites más bloqueados por las empresas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información