| Noticias | 26 MAR 2004

Los legisladores estadounidenses critican la decisión de la UE

Tags: Histórico

Los miembros del Comité de Relaciones Internacionales de Estados Unidos han criticado la decisión de la Comisión Europea de imponer a Microsoft una multa de 497 millones de euros por abuso de monopolio, afirmando que los Estados Unidos han sabido dirigir correctamente las acciones antimonopolio de Microsoft.
Eva Calo

Dentro de este comité cinco demócratas y cinco republicanos enviaron una carta abierta el pasado miércoles al comisario de la Unión Europea Mario Monti . En esta carta declararon que consideraban innecesaria la multa después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos hubiera llegado a un acuerdo con Microsoft y hubiera resuelto las mismas materias que en la investigación de la UE.

“La sentencia final del tribunal estadounidense establece una regulación comprensiva del comportamiento de Microsoft y resuelve su conducta en el pasado, pero también crea una estructura detallada y complicada que sirve para dirigir los futuros problemas relacionados con el abuso de monopolio”, como afirma la carta. “Puesto que ya ha sido resuelto durante el juicio estadounidense, se trata de un área que no concierne a la Unión Europea”, continúa.

La carta recuerda que los Estados Unidos y la Unión Europea firmaron en 1991 un acuerdo de cooperación contra el monopolio, y por ello la multa de la Comisión Europea “resulta difícil de entender”, si se tiene en cuenta el acuerdo. El acuerdo antimonopolio, ampliado en 1998, trataba de evitar los conflictos entre EEUU y UE en materia de conductas antimonopolio “en las que ninguna nación tiene una jurisdicción clara”. La carta también señala que “este caso implica a una compañía norteamericana, y las compañías demandantes son en su mayoría norteamericanas, y que incluso todas las decisiones relevantes han ocurrido en Estados Unidos”.

La decisión de la Comisión Europea de imponer sus propias normas podría forzar al resto de las compañías de software a desarrollar aplicaciones basadas en la versión de Windows específica para la Unión Europea. Esto haría mucho daño a los pequeños fabricantes de programas basados en Windows, ya que no cuentan con los recursos y el dinero necesario, como Microsoft, para desarrollar dos versiones diferentes del mismo producto.

www.microsoft.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información