| Noticias | 19 MAR 2013

Los laboratorios Bell se centran en la nube y los productos de networking

Tags: Actualidad
Para afrontar la rápida evolución del mercado tecnológico, Bell Labs ha empezado a cambiar su rumbo y presta ahora mayor atención a proyectos que pueden ofrecer resultados en el corto plazo, en áreas como el software.
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“El gran reto que afrontamos es la velocidad del mercado”, sentencia su presidente, Gee Rittenhouse en una reciente entrevista. “El desafío para los Laboratorios Bell es ser los mejores del mundo y resolver los problemas más difíciles. Pero, también, hacerlo de modo que sean relevantes en este rapidísimo mercado de la innovación actual”.

Bell Labs es la división de investigación del fabricante de redes Alcatel-Lucent. El pasado mes, la compañía nombró a Rittenhouse como nuevo líder de este grupo de investigación con cerca de 90 años, conocido por invertir en el primer transistor, así como un buen número de otras innovaciones y descubrimientos en el mundo de las comunicaciones. Durante su dirección, Rittenhouse planea conducir los laboratorios hacia productos de software relacionados con las redes y la informática en la nube.

“Queremos ser el arma de innovación de Alcatel-Lucent, pero divirtiendo y sorprendiendo a la gente. Y creo que, para hacerlo, tenemos que cambiar algo”, indica el directivo. “Si la industria se mueve hacia redes dinámicas y sistemas distribuidos, nosotros también tenemos que ir en esa dirección”, señala.

Ha llegado el día para que los científicos de Bell Labs dejen de innovar de forma independiente, sin consultar a otros, añade, la división de investigación ya está colaborando con otros socios externos para afrontar y resolver los principales problemas tecnológicos del mercado TI. Uno de estos esfuerzos es el Consorcio Green Touch que se está centrando exclusivamente en reducir las necesidades de potencia de las redes de telecomunicación actuales. Bell Labs y Alcatel-Lucent coinciden en este foro con rivales, como Huawei y ZTE, entre otros.

Para llevar más productos al mercado, Rittenhouse señala, que Bell Labs elegirá proyectos a largo plazo que puedan reportar beneficios al mercado a corto plazo. Aunque no ha revelado ningún proyecto concreto de Bell Labs, menciona la comunicación inversiva como una de las áreas en que la división de investigación invierte más tiempo. Esto supone examinar la genuina conversación cara a cara y cómo esa experiencia puede ser reproducida en comunicaciones de larga distancia. “Las aplicaciones multimedia en desarrollo son tan importantes como la investigación en física”, sostiene. Y si sólo te centras en pura matemática, física u óptica, te quedas fuera de ese enorme cambio del mercado”.

La semana pasada el nuevo presidente visitó el centro de investigación de Bell Labs en China, un mercado crucial para Alcatel-Lucent. La compañía es uno de los gigantes en este país y está centrada en el despliegue comercial de las próximas redes 4G que sea Redesuna realidad este año. Solo China, tiene más de mil millones de abonados móviles, aunque la mayoría todavía utiliza redes 2G para hacer sus llamadas.

En cuanto a investigación, Rittenhouse mantiene que China está produciendo tecnologías verdes innovadoras y redes eficientes. La propia investigación de Bell Labs en China se centra en preparar productos de red de bajo coste que puedan ser desplegados a gran escala.

“Yo definitivamente siento la presión de respetar la herencia de Bell Labs, aunque sea realmente difícil. Es una institución reconocida y defraudará a mucha gente si se comporta como cualquier otra organización", asegura. “Pero no podemos volver atrás ¿verdad?, así que tenemos que crear un equipo de investigación líder que pueda dar lugar a la próxima generación de Bell Laboratories”, concluye.

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