| Artículos | 01 OCT 2002

Los investigadores acercan la tecnología a los discapacitados

Tags: Histórico
Un estudiante español diseña un ratón controlado por los ojos
Cada vez son más los expertos e investigadores sensibilizados hacia el colectivo de personas discapacitadas. En las últimas semanas se han dado a conocer nuevos desarrollos para estos usuarios, como el ratón controlado por los ojos, para personas con discapacidad física o motriz, o el ratón que vibra para los ciegos.

Un estudiante de la Universidad Politécnica de Mataró ha diseñado un sistema que permite controlar el ratón con el movimiento de los ojos. Jordi Mola, que ha desarrollado este trabajo como proyecto fin de carrera, ha diseñado el prototipo pensando en las personas que tienen discapacidades físicas o motrices que les impiden utilizar el ratón tradicional. Para crear el prototipo ha utilizado unos electrodos que se colocan en torno a los ojos para detectar sus movimientos. Estos movimientos son traducidos a impulsos eléctricos que reproducen las órdenes en pantalla: derecha, izquierda, guiñar el ojo para hacer clic, etc.
El desarrollo de este sistema, que también puede aplicarse a otras actividades, como el manejo de una silla de ruedas, se enmarca en el acuerdo de colaboración que mantienen la Universidad Politécnica de Mataró y la Escola l’Arboç.

Eliminar barreras
También pensando en los discapacitados motrices se ha desarrollado en Reino Unido un software que permite escribir sin teclado. A semejanza del prototipo de ratón creado por el estudiante español, en esta ocasión se trata de una cámara que detecta en qué lugar de la pantalla se detienen los ojos para identificar qué letra se ha querido seleccionar. El sistema, denominado Dasher, es un softare desarrollado por investigadores de Cavendish Laboratory que aún está en fase de prototipo.
Por otra parte, y esta vez pensando en los ciegos, también se ha desarrollado un ratón que vibra y emite sonidos para guiar a estos usuarios en su interacción con el PC. En este caso ha sido una creación de un grupo de científicos de la Universidad de Glasgow.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información