| Noticias | 04 DIC 2009

Los internautas salen a la calle para manifestarse contra el Gobierno

El presidente del Gobierno, la Ministra de Cultura, el de Justicia, el líder de la Oposición, asociaciones e internautas. Todos ellos se encuentran inmersos en una lucha por la famosa aprobación de la Ley de Economía Sostenible. Así, mientras José Luis Rodríguez Zapatero aseguraba que el Gobierno no va a cerrar ninguna página Web, el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, contradecía a Ángeles González-Sinde. Y, mientras, los internautas han convocado una manifestación para hoy.
Bárbara Madariaga

El pasado viernes, el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, y, seguramente, en el momento de su aprobación éste no se imaginó que iba a crear tanta polémica.

Los primeros en criticar el anteproyecto de Ley fueron las dos principales asociaciones del sector :AETIC y Asimelec, que coincidían al asegurar que las medidas que incorpora “son insuficientes”. Pero, más allá de las deducciones fiscales o de la inversión en I+D, la gran polémica saltó con la modificación de la Ley 32/2002 de servicios de Internet, que avalaba la desconexión de Internet a aquellos que atenten contra la Propiedad Intelectual.

La comunidad internauta montó en cólera y, a través de un manifiesto, expuso diez razones tecnológicas por las que se debe de retirar la Ley de Economía Sostenible. La gran cantidad de ciudadanos que se adhirieron al manifiesto, hizo que la Ministra de Cultura convocara una reunión con los internautas para tratar de llegar a un acuerdo (reunión que no logró los objetivos previstos), además de tener que volver a asegurar que “esta Ley no va a afectar a los usuarios, sino a las Web de descargas ilegales”.

Palabras de José Luis Rodríguez Zapatero…

El último capítulo tiene a José Luís Rodríguez Zapatero como protagonista. Así, el Presidente se ha visto obligado a comparecer para asegurar que “si hay que aclarar algo desde el punto de vista de la redacción lo hará el Ministerio de Cultura, junto con el Gobierno”, así como señaló que “siempre debe prevalecer la libertad de expresión”.

A pesar de que José Luis Rodríguez Zapatero señaló que “la propiedad intelectual hay que protegerla, porque si nos quedamos sin ella, nos quedaremos sin fuerza intelectual, sin creación intelectual", el Presidente del Gobierno puntualizó que “si se ha interpretado alguna posibilidad de cerrar algunos de los espacios que hay, digo que no bajo ningún concepto”.

José Luis Rodríguez Zapatero continuó asegurando que “aquí no se protege sólo al creador, también a todos los que disfrutan de esa creación porque si no la protegemos se acabará y cualquier país serio, cualquier gran país, procura proteger la propiedad intelectual. Este tema lo abordaremos y aclararemos lo que haya que aclarar. Nada más lejos de la intención del Gobierno que cerrar ningún elemento en la red".

…Y de Mariano Rajoy

Por su parte, el PP también ha entrado en la polémica a través de su presidente, Mariano Rajoy, quien mostró su “profundo desacuerdo” con la modificación, ya que, en su opinión, “a nadie se le puede privar de su derecho a recibir información si no es por autorización judicial". Mariano Rajoy fue más allá al asegurar que "ya son demasiados los gestos autoritarios por parte del Gobierno. Todos estamos a favor de que se respete la propiedad intelectual y también estamos a favor de un derecho fundamental como es el derecho a recibir información y, por tanto, el Gobierno en vez de ponerse al lado de unos amenazando a otros lo que tiene que hacer es regular esta situación por vía de una ley”.

Mariano Rajoy, además aprovechó la ocasión para cuestionar “qué tiene que ver la Economía Sostenible con privar a un internauta de la posibilidad de ejercer lo que es un derecho fundamental".

Los internautas convocan una manifestanción

Y mientras los políticos continúan con su cruce de acusaciones, los internautas siguen con sus movilizaciones, que además de centrarse en el mundo virtual, a través de las redes sociales, también saldrán a la calle. Concretamente, en el caso de Madrid, las asociaciones han llamado a los internautas a concentrarse ante el Ministerio de Cultura hoy viernes a las 20:00.

 "Las manifestaciones serán las primeras pero no van a ser las últimas", advirtió Víctor Domingo, quien también espera mantener reuniones con los distintos grupos parlamentarios para que "echen atrás" el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

AETIC y RedTel contra la Ley

AETIC, por su parte, y en boca de su presidente Jesús Banegas, ha advertido de que esta Ley pone en serio peligro la competitividad de España, así como destacó que “hicimos un serio ridículo con el canon, solamente doce países lo tienen, España entre ellos, el resto no tiene nada parecido. No podemos volver a llamar la atención y quedar como un bicho raro".

Mientras que RedTel (patronal que agrupa a las operadoras) considera que el anteproyecto no ofrece soluciones “al no plantearse el objetivo de fomentar la creación de un mercado de contenidos legales en Internet que dé respuesta a la demanda social existente y que ayude al impulso de la Sociedad de la Información”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información