| Artículos | 01 NOV 1999

Los internatuas europeos mantienen barreras culturales

Tags: Histórico
Microestudio de Ipsos-Eco Consulting
Internet es una estructura compleja donde existen fuertes barreras culturales entre los países nórdicos y los latinos. Esta es la conclusión de una investigación cualitativa realizada en siete países europeos, entre los cuales se encuentra España, por la división de estudios de mercado cualitativos Ipsos-Insight, de Ipsos-Eco Consulting.
En Europa conviven dos tipos de culturas respecto a Internet: la tendencia nórdica frente a la latina. La investigación ha tratado con dos grupos tradicionales de usuarios y no usuarios de la Red y cuatro grupos en línea de usuarios de Internet de Francia, Reino Unido, Alemania y otro internacional.
El talante nórdico (Reino Unido, Alemania y Bélgica), dispone de un nivel tecnológico superior, su estilo de vida es introvertido, el inglés se utiliza abundantemente y el nivel de penetración es más elevado. La cultura latina (Francia, Italia, España y Hungría), dispone de menos equipos conectados y está fuertemente influenciada por un estilo de vida extrovertido. A pesar de utilizar menos el inglés y de que el nivel de penetración es inferior, este mercado está aumentando muy rápidamente, según Angels Bordes, directora del departamento internacional de Ipsos-Eco Consulting.
Pero en general se vive como un flujo de información infinito y actualizado constantemente. Mientras que para los usuarios de todos los países permite una comunicación interactiva, los no usuarios viven Internet como una amenaza. En general, Internet es considerada una moda tecnológica que proporciona un status social. En cuanto al comercio electrónico, los usuarios requieren el establecimiento de normas que protejan ante el fraude. Desde el punto de vista ético, la red es un mundo virtual donde todo está permitido, quizá para algunos excesivamente, y donde no hay fronteras.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información