| Noticias | 20 JUL 2006

Los ingresos de Intel siguen cayendo en el segundo trimestre

Tags: Histórico
No corren buenos tiempos para el principal fabricante mundial de chips. De acuerdo con los resultados arrojados por Intel correspondientes a su segundo trimestre fiscal, finalizado el pasado 1 de julio, la compañía ha obtenido unos ingresos que rondan los 8.000 millones de dólares. Ante el hecho de que estas cifras estén por debajo de los pronósticos esperados, la multinacional revisa sus perspectivas para este 2006.
Encarna González
De acuerdo con los resultados hechos públicos por la firma, Intel ha obtenido unos beneficios de 885 millones de dólares, menos de la mitad que la cifra conseguida en el mismo período del pasado año, cuando alcanzaron los 2.000 millones de dólares.

Así, con unos ingresos de 8.009 millones de dólares, el precio de la acción ha ascendido 0,15 dólares. Teniendo en cuenta los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP), estos ingresos suponen un 10 por ciento menos que los obtenidos en el trimestre anterior y un 13 por ciento menos que en el mismo trimestre del año anterior.

Sin embargo, el margen bruto obtenido durante el segundo trimestre ha sido de un 52,1 por ciento, tres puntos porcentuales más de lo que se estimaba en el mes de abril.

Fuentes de la compañía han atribuido este descenso en sus ingresos a una bajada en las ventas de microprocesadores, a la caída de precios y al número de placas base vendidas. La única nota positiva en estos resultados corresponde a la subida en las ventas en el número de unidades, aunque esto no ha sido suficiente para salvar a Intel de su disgusto por los ingresos a nivel mundial.

Por regiones, y respecto al mismo trimestre del año anterior, Intel ha visto descender sus ingresos, principalmente en Europa, concretamente un 24 por ciento, mientras que en Asia-Pacífico han bajado un 14 por ciento y en las Américas un 8 por ciento.

La compañía se encuentra inmersa en un período de reestructuración que comenzó el pasado mes de abril, cuando sus ingresos anuales bajaron 2.800 millones de dólares respecto a 2005. El propio CEO de Intel, Paul Otellini, culpó en ese momento al bajo índice de crecimiento en las ventas de PC, al excesivo inventario de microprocesadores existente en los retailers, y a una pérdida de cuota de mercado en detrimento de su principal competidor AMD.

Desde ese momento, la compañía ha anunciado 1.000 despidos a nivel mundial y ha vendido su unidad de procesadores para teléfonos inteligentes, XScale, por 600 millones de dólares.

Sin embargo, parece que los problemas no acaban aquí para Intel ya que ahora, la compañía ha revisado sus resultados de cara al tercer trimestre fiscal y espera unos ingresos entre los 8.300 y los 8.900 millones de dólares, mientras que las estimaciones de la compañía apuntaban anteriormente a los 9.100 millones de dólares.

No obstante, desde la compañía se muestran optimistas de cara a la segunda mitad del año. De hecho, Intel ha optimizado toda su línea de procesadores con el lanzamiento del chip para servidores de consumo de doble núcleo, Woodcrest, así como para la gama alta de servidores, con Montecito, y a la espera del inminente lanzamiento del chip para sobremesa, Conroe, y para portátiles, Merom.

Como señala Otellini, “en 2006 vamos a ofrecer la línea de productos más sólida del sector. Nuestra microarquitectura Core se utiliza en los mejores microprocesadores del mundo para PC y servidores, unos productos cuyo rendimiento y ahorro de energía están generando una respuesta sin precedentes por parte del sector”.

Junto a esto, la compañía espera acelerar el lanzamiento de sus chips de cuatro núcleos para equipos de sobremesa y servidores en el último trimestre de este año en lugar de mediados de 2007 como estaba previsto en un principio.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información