| Artículos | 01 DIC 2009

Los ingenieros se aseguran con SonicWall

Tags: Histórico
El ICAI centraliza sus sistemas de seguridad
Arantxa Herranz.
Actualizar una red obsoleta e introducir mejoras, especialmente en materia de seguridad. Una situación que pueden vivir muchos negocios y que acaba de ser realizada por el Colegio Nacional de Ingenieros (ICAI), una institución de 15 empleados que da servicio a más de 4.000 colegiados.

Como muchas otras instituciones o negocios, el Colegio Nacional de Ingenieros ICAI acaba de llevar a cabo una remodelación y actualización de parte de su red de infraestructura tecnológica, con la que da servicio tanto a sus propios empleados como a sus colegiados. En esta ocasión, la centralización y todos los aspectos relativos a la seguridad han sido el eje conductor de este proyecto acometido, en el que los productos de SonicWall han sido los protagonistas, aunque no los únicos en ser actualizados.

Qué es el ICAI
El Colegio Nacional de Ingenieros ICAI es, según su propia definición, una corporación de derecho público constituida por Real Decreto en el año 1963. Sus funciones principales son el ordenamiento de la profesión, la vigilancia del comportamiento deontológico de sus profesionales y punto de encuentro con las administraciones y los ciudadanos.
El Colegio cuenta con una sede en Madrid y otra en Sevilla y, en total, son 15 los empleados que forman parte de la plantilla de esta institución que, por otro lado, cuenta con un número de colegiados de, aproximadamente, 4.000 ingenieros distribuidos por todo el estado español y un porcentaje importante más allá de sus fronteras.
Este colegio ha implantado la tecnología de SonicWall para la centralización de sus sistemas en la sede central de la corporación, quien considera que era fundamental la permanente evolución y modernización de todos sus sistemas, incluyendo los sistemas de información y las comunicaciones. Para llevar a cabo la centralización y consolidación de todos los sistemas informáticos, se requería el diseño e implantación de un sistema global de seguridad.
Teniendo esto en cuenta, lo que buscaba el Colegio como objetivo fundamental era la implantación de un sistema global de seguridad y protección perimetral redundante, así como la implementación de una solución antispam y de protección de los sistemas de correo para dar servicio a 1.500 usuarios en alta disponibilidad.
En la etapa anterior se disponía de dos infraestructuras localizadas en ubicaciones diferentes. Una de ellas soportaba los servicios públicos y la otra albergaba los sistemas de gestión interna del Colegio. Sin embargo, y como decimos, se optó por centralizar todos los servicios en una única ubicación y en una única infraestructura que “nos permitiera un mejor aprovechamiento de los recursos. Ello implicaba la implantación entre otras cosas de un sistema global de seguridad”, sentencia Luis Manuel López-Serrano, responsable de Informática y Comunicaciones del Colegio Nacional de Ingenieros ICAI.

La apuesta por SonicWall
La decisión de apostar por productos y tecnología de SonicWall viene en parte dada porque era algo ya conocido en la casa. “Ya disponíamos de un sistema antispam de SonicWall en uno de nuestros CPD de producción y conocíamos sus bondades”, explica Luis Manuel López-Serrano, quien continúa explicando que esta experiencia “nos llevó a tomar la decisión de incorporar en la nueva infraestructura un sistema firewall NSA 240 en cluster, así como ampliar el antiguo sistema antispam con un sistema de balanceo de SonicWall Email Security”.
No obstante, y pese a que las tecnologías de SonicWall ya eran conocidas, los responsables del Colegio Nacional de Ingenieros ICAI también decidieron contemplar otras opciones del mercado y, después de mirar otros productos similares, “nos decantamos por SonicWall ya que teníamos conocimiento de su buen funcionamiento al tener implementado uno de sus productos, en concreto SonicWall Email Security, y estar satisfechos con su funcionamiento”.
Para acometer este cambio, se comienza con la ampliación y mejora de la propia Sala contemplando además de las obras de albañilería los siguientes aspectos de instalación:

- Instalación de Suelo Técnico.
- Instalación de cableado estructurado UTP Cat. 6.
- Instalación eléctrica independiente.
- SAI.
- Instalación de nuevas líneas de comunicaciones a través de fibra óptica.

Posteriormente a estas tareas, que duraron aproximadamente dos meses (desde diciembre de 2008 a finales de enero de 2009, según las explicaciones aportadas por el Colegio Nacional de Ingenieros ICAI), se iniciaron las tareas de instalación de servidores, switches (HP y Cisco), sistemas de almacenamiento (HP e IBM), sistemas antispam (SonicWall Email Security) y sistemas de seguridad perimetral (SonicWall NSA 240).
Con esta serie NSA 240 en cluster se ha conseguido, según la información facilitada, mejorar el retorno de inversión y evitar la necesidad de implementación de dispositivos adicionales en la red, reduciendo por tanto costes de hardware, software, instalación y soporte.
La entrada en producción de la nueva infraestructura fue el 1 de marzo de 2009.
En este proyecto han intervenido diferentes proveedores y personal propio del Colegio, lo que, según nuestro interlocutor, ha requerido una labor de coordinación de todos los recursos y una planificación y seguimiento muy riguroso.
Además de la solución de Sonic–Wall, a la hora de acometer este proyecto se ha aprovechado para actualizar y ampliar también los sistemas de almacenamiento con los que contaba el colegio de ingenieros, apostando en este caso por productos HP EVA StorageWorks, en concreto con el modelo HP EVA 4400.

El alcance del proyecto
La remodelación y actualización de la infraestructura que ha llevado a cabo el Colegio Nacional de Ingenieros ICAI ha beneficiado a los 15 empleados que tiene el ICAI, así como a todos los colegiados. Unos beneficios que, según los responsables del proyecto, se pueden resumir especialmente en cuatro grandes áreas: funcionalidad, fiabilidad, disponibilidad y seguridad.
Además, esta actualización tecnológica también ha sido clara y transparente en lo que al manejo de la tecnología se refiere por parte de estos beneficiarios. Así, en este proyecto no ha sido necesario ningún tipo de formación a los empleados dado que, según palabras de López-Serrano, “la infraestructura ha sido implementada de manera transparente a las aplicaciones de servicio”.
En cuanto a las mejoras que ha experimentado el Colegio tras esta inversión, una primera es la económica “a través del ahorro que supone la centralización de los dos sistemas anteriores en uno solo y el mejor aprovechamiento de los recursos y la simplificación de la gestión de los mismos”, explica nuestro interlocutor.
Pero, más allá de ésta, existe otra mejora “no cuantificable económicamente, pero sin duda tan importante o más, es la relativa a la seguridad y fiabilidad del nuevo sistema mejorando sustancialmente la situación anterior”.
Por cierto, que hablando de datos económicos, Luis Manuel López-Serrano no ha querido detallar a cuánto ha ascendido la inversión necesaria para realizar esta actualización puesto que “no nos está permitido hablar de estos datos”.

Momentos importantes
Como siempre, hemos querido s

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