| Noticias | 22 ENE 2007

Los impulsores de Linux se unen en la Linux Foundation

Tags: Seguridad
El Open Source Developer Labs (OSDL) y el Free Standards Group (FSG), dos grupos dedicados a la estandarización y guía de Linux, se han unido en un esfuerzo para incrementar su influencia.
Encarna González
El nuevo grupo resultante de esta unión pasará a llamarse Linux Foundation. Como ha apuntado Jim Zemlin, director de Free Standards Group y ahora líder de la fundación, ?tiene sentido combinar dos organizaciones que tienen una función similar y muchos miembros parecidos?.

Ambos grupos tienen una lista prestigiosa de patrocinadores si bien ninguno consigue la influencia de jugadores de la industria como Red Hat, que domina el mercado comercial de Linux y cuya versión del sistema operativo basado en código abierto es un estándar de facto.

Sin embargo, esperan que ambas fundaciones tengan más poder que yendo por separado, en especial por el hecho de que las relaciones técnicas de la OSDL se podrían utilizar para estimular el trabajo de estandarización del FSG, según apuntan desde la consultora Ideas Internacional.

De hecho, la ODSL, creada por Linus Torvalds, se fundó en el año 2000 para mejorar el sistema operativo para servidores de gama alta, mientras que la FSG ha supervisado la base estándar para Linux (LSB) en un esfuerzo de estabilizar la interfaz entre el sistema operativo y las aplicaciones de alto nivel, por lo que el software se ejecuta en diferentes variedades de Linux sin modificación.

La unión de ambas organizaciones permitirá disponer de 45 empleados y, según apunta Jim Zemlin, espera que la influencia del colectivo les permita un mejor juego con Microsoft en la gestión de marcas, la estandarización de interfaces de software, proporcionando programadores con protección frente a amenazas de la propiedad intelectual, y llevando interacciones con socios de la industria. ?Esto nos permite centrar los recursos en un solo sitio de forma que si eres un responsable de producto en una determinada compañía, puede resultarle útil tener los recursos centralizados?, explica Zemlim.
Ver vídeo-entrevista a Linus Torvalds

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información