| Artículos | 01 DIC 1996

Los HPCs amenazan a los PDAs

Tags: Histórico

Parece que poco a poco el término PDA va a ir desapariendo al tiempo que los HPCs (Handheld PCs con el sistema operativo Windows CE de Microsoft) irán ganando importancia. Sin duda, los HPCs han sido los protagonistas del Comdex, una de las ferias de tecnología más impotantes a nivel mundial, lo que indica que, en un futuro próximo, estos dispositivos, que aún son prototipo, podrían convertirse en un producto de uso generalizado.

La característica principal que diferencia a los PDAs de los HPCs es el hecho de que los modelos basados en Windows CE (HPCs) están enfocados más hacia las aplicaciones de productividad, tales como los visualizadores Internet. Pero los analistas consideran que los HPCs tendrán que superar los mismos obstáculos con los que se han enfrentado los PDAs para conseguir consolidarse en el mercado.

"Los HPCs tienen muy buen aspecto, pero todavía presentan los mismos problemas que los PDAs, como por ejemplo los reflejos en las pantallas o la dificultad a la hora de leer los datos", ha manifestado Randal Giusto, analista de IDC. "Hasta que estos dispositivos no incorporen aplicaciones como el software de presentación PowerPoint, no creo que puedan ser considerados como una extensión del ordenador de sobremesa" ha señalado Giusto.

Las especificaciones de Microsoft para que un producto sea considerado HPC son las siguientes: peso inferior a una libra (480 gramos), teclados Qwerty, pantallas touch-screen y espacio para una ranura PC Card. Además, estos dispositivos tienen que tener un transceptor por infrarrojos para la sincronización de datos remota con un PC o un portátil con capacidad de comunicación por infrarrojos. Estos dispositivos tendrán un coste que oscila entre las 60.000 y las 100.000 pesetas. Entre las compañías que han presentado HPCs en el Comdex figuran NEC, Compaq, Philips, LG Electronics y Casio.

Sistema Iomega para HPCs

Iomega está preparando una alternativa menos costosa a las tarjetas de memoria flash y para ello está desarrollando una nueva tecnología de almacenamiento que será integrada en HPCs y PDAs, así como cámaras y teléfonos digitales. Esta tecnología trabajará con discos de 20 MB que tendrán un tamaño inferior a una tarjeta de negocios y un precio inferior a las 1.300 pesetas. Estos dispositivos de almacenamiento, que estarán disponibles en el segundo semestre de 1997, serán compatibles con Zip y permitirán transferir datos entre un teléfono celuclar, una cámara digital y un PC. Un único disco será capaz de almacenar entre 70 y 80 imágenes lo que será especialmente útil para su uso en fotografía.

Compañías que están trabajando en HPCs

CASIO: está preparando la presentación de Cassiopeia, un dispositivo que interactuará con Microsoft Exchange para trabajar con correo electrónico.

COMPAQ: tiene la intención de presentar un ordenador de mano, que la compañía describe como "PC Companion". Este dispositivo, que ejecutará Windows C, estará disponible a nivel mundial en 1997 y estará destinado a los usuarios corporativos y a los "clientes sofisticados". Integrará una serie de funciones que permitirán enlazar y sincronizar datos con otros ordenadores Windows para facilitar la conectividad y poder compartir información. También contará con aplicaciones PIM (Personal Information Management), e-mail, procesador de textos, hoja de cálculo y navegador Internet.

NEC: ha anunciado en el Comdex un mini PC, denominado Rose, que cuenta con un procesador MIPS RISC, 2 MB de RAM, una ranura PC, pantalla de escala de grises, un teclado integrado, así como versiones reducidas de Word y Excel. Su peso es inferior al medio kilo y su precio va de de 65.000 a 90.000 PTA.

PHILIPS: ofrecerá un dispositivo con un módem integrado y una pantalla retroiluminada.

SHARP: a diferencia de las otras compañías, Sharp asegura que su dispositivo estará preparado para comunicarse fácilmente con los ordenadores de sobremesa. El HPC de Sharp permitirá que los usuarios puedan abrir y trabajar con ficheros de Word y Excel y enviar los datos al PC de sobremesa y viceversa.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información