| Artículos | 01 JUL 2000

Los "herederos" de Melissa continúan su labor destructiva

Tags: Histórico
Tras la catástrofe informática provocada por el virus Melissa y las posteriores variantes –cuyos creadores finalmente no pudieron ser acusados por falta de pruebas- nuevas mutaciones y variantes han asaltado la seguridad de los sistemas informáticos de consumidores y empresas.
W97M/Resume.a@mm y Me-lissa.BG tomaron el relevo a su precedente. Este último, en forma de curriculum vinculado a un mensaje de correo. Al abrir el documento, se activaba un virus de macro que se enviaba a todas las direcciones de la agenda de Outlook. Después borraba el resto de archivos de las unidades locales y las de red compartidas.
Los fabricantes de antivirus pusieron rápidamente manos a la obra para preparar las correspondientes vacunas. Es el caso de Panda Software y Symantec, que alertaban inmediatamente del problema y proporcionaban la solución. Mientras, Microsoft ultimaba su parche para evitar que Outlook siguiera siendo el punto de mira de estos virus y su principal medio de propagación.

Con acento español
Pero el más reciente ha sido un virus netamente español. Bajo el nombre de Timofónica –en clara alusión peyorativa al operador Telefónica-, utilizaba programación en Visual Basic Script (VBS) para realizar sus actividades infecciosas. Para engañar al receptor del mensaje, éste incluía falsas informaciones acerca de irregularidades y extorsiones protagonizadas por la compañía y alentaba a abrir el documento adjunto. Un cebo al que pocos usuarios podían resistirse.
Este virus, además de enviar copias suyas por correo electrónico, mandaba mensajes cortos a móviles escogidos al azar e instalaba un troyano que borraba los datos de la CMOS y forma-teaba el disco duro. Amén del daño que provocó a los usuarios, la propia Telefónica se vio afectada por el rumor de que infectaba los móviles, que desmintió con celeridad. Una rapidez que Panda Software igualó con su vacuna contra Timofónica.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información