| Artículos | 01 MAY 2001

Los grandes de la industria discográfica crean una plataforma para distribuir música online por suscripción. AOL Time Warner, Bertelsmann, EMI y RealNetworks

Tags: Histórico
Tras el fenómeno Napster, es evidente que Internet como canal de distribución de música es una realidad y, como no se puede luchar contra ello, las discográficas se apuntan al carro, pero cobrando. AOL Time Warner, Bertelsmann, EMI y RealNetworks han creado una plataforma de servicios de suscripción de música online. Recientemente Bertelsmann había invertido en Napster para el desarrollo de un sistema de pago por suscripción.

MusicNet, que estará operativa a finales de año, ofrecerá un amplio catálogo de música descargable y en streaming. Cada compañía tendrá una pequeña participación en MusicNet y sus empresas discográficas (EMI Recorded Music, BMG Entertainment y Warner Music Group) licenciarán los catálogos a través de la compañía. La plataforma operará de manera independiente y también se prevé dar cabida a las licencias de otras empresas discográficas. RealNetworks, el sistema de reproducción de música de Microsoft, proporcionará la plataforma tecnológica para que el intercambio sea posible de manera segura. Inicialmente MusicNet licenciará a la plataforma a RealNetworks y a AOL, que prevén lanzar sus servicios de suscripción a finales de año, pero también se podría ampliar a otras compañías, "incluso Napster", según el comunicado difundido en el marco de Plug-in, evento celebrado en Barcelona que agrupa a directivos y otros actores del mundo discográfico para debatir el futuro de la distribución digital.
Este movimiento de Bertelsmann se une al de Andreas Schmidt, presidente de la compañía que recientemente invirtió en Napster 60 millones de dólares para crear un sistema de distribución de música de pago, sobre el posible cierre del estandarte de la distribución de la música a través de Internet. Lo que se muestra claramente inexorable en el futuro de la distribución de música a través de la red es el desarrollo de sistemas de pago mediante suscripción y una serie de servicios de valor añadido a cambio. Según la consultora Jupiter MMXI, la venta de música a través de servicios de suscripción o a la carta generará en 2006 cerca de 800 millones de euros.

www.bertelsmann.com
www.aol.com
www.realnetworks.com
www.emigroup.com

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