| Artículos | 01 SEP 2003

Los gráficos de Windows Longhorn

Tags: Histórico
Eugenio Barahona.
Además de todas las funciones de administración de derechos de archivos con copyright, la próxima versión de Windows dispondrá de un motor gráfico totalmente renovado.

Mucho se ha hablado sobre las novedades de índole gráfica que incorporará el escritorio de la próxima versión de Windows, denominada Longhorn durante su fase de desarrollo. Sin duda alguna lo que más ha llamado la atención ha sido la posible incorporación a la interfaz de usuario del sistema operativo de gráficos 3D acelerados por hardware. Sin embargo, dicha característica puede requerir la presencia de hardware gráfico rápido, lo que no siempre es el caso, especialmente si se trata de equipos de oficina destinados principalmente a la ejecución de software de tipo ofimático.
Por lo tanto, Microsoft ha definido tres niveles de calidad diferentes, cuyo uso dependerá de las capacidades de que disponga el hardware gráfico presente en el sistema. El que podríamos denominar como modo básico, hace uso de unas características gráficas idénticas a las presentes en el actual Windows 2000, lo que implica que prácticamente todas las funciones de render que es preciso realizar para componer el escritorio de Windows se realizan mediante software.
Por encima del modo básico se encuentra el soportado por el hardware gráfico que acelera la funcionalidad recogida en la versión 7 de DirectX, el cual será necesario para poder empezar a disfrutar de las funciones de aceleración por hardware y de composición que ofrecerá Longhorn. El modo más avanzado requiere capacidades gráficas de tipo DirectX 9 o superiores y hace posible que el sistema emplee gráficos 3D totalmente acelerados por hardware y técnicas avanzadas de animación.
El escritorio de Longhorn hace un uso extensivo de Direct3D e inlcuye importantes avances en campos como la tecnología ClearType, que ya se introdujo en Windows XP, gráficos 2D acelerados por hardware y con antialias, reproducción de secuencias de vídeo sin parpadeo, capacidades de composición (tanto dentro de aplicaciones como en el propio escritorio) que hacen uso de todos los ele mentos gráficos disponibles de forma totalmente arbitraria, mejoras en la gestión de color (modos gráficos con más de 8 bits por píxel por cada componente de color), etc.
Todo lo anterior se basa en un nuevo modelo de driver para el hardware gráfico, si bien se continúa soportando el modo que usa Windows XP, lo que permitirá utilizar tarjetas gráficas aunque no dispongan de controladores de dispositivo específicamente desarrollados para Longhorn. El nuevo modelo de driver gráfico está diseñado para incrementar la estabilidad del sistema, además de que hay determinadas características del nuevo sistema operativo que requerirán la presencia de controladores gráficos especialmente desarrollados para él.
Para usar todas las características gráficas de Longhorn, será necesario contar con adaptadores gráficos con 64 ó 128 MB de memoria y se requerirá un gran ancho de banda para acceder a la memoria del subsistema gráfico, ya que los accesos a esta memoria serán muy frecuentes. Por otro lado, el hardware deberá soportar la versión 2.0 de vertex y píxel shaders, ya que estos programas, que se ejecutan en la tarjeta gráfica, se utilizarán para crear gran número de efectos de la interfaz de usuario y para realizar la corrección de gama de colores de las fuentes de texto de tipo ClearType aceleradas por hardware.
Otro requisito importante para los procesadores gráficos que aceleren Longhorn, es que deberán ser interrumpibles, de forma que mediante un comando el sistema operativo podrá indicar al hardware que debe cesar su procesamiento de comandos lo antes posible y generar una interrupción, que será atendida por el procesador principal del sistema. Esta funcionalidad requiere que el hardware gráfico o su driver mantengan una copia del estado del subsistema gráfico previo a la recepción del comando de interrupción.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información