| Noticias | 05 MAR 2013

Los gigantes tecnológicos apuestan por las renovables

Tags: Histórico
Microsoft, Google y Apple están entre las compañías tecnológicas que están apostando por las energías renovables, en especial, viento, agua y energía solar.
PCWORLD PROFESIONAL

Microsoft ya está construyendo un centro de datos cercano a Wyoming para utilizar gas metano que de suministro a sus instalaciones; Apple dispone de una enorme granja con paneles solares para alimentar su centro de datos de Carolina del Norte, mientras que Google ha situado sus centros de datos en Oklahoma e Iowa para que puedan aprovechar los parques eólicos cercanos.

Las grandes compañías de TIC norteamericanas han adoptado estrategias “verdes” para dar suministro eléctrico a sus principales instalaciones. La disponibilidad de energías limpias es ahora un aspecto clave para emplazar sus instalaciones y, en especial, sus data centers. Esta decisión puede suponerles ahorros de millones de dólares en costes de energía a largo plazo.

“Creemos que la energía es el futuro de nuestro negocio”, sostiene Josh Henretig, director de sostenibilidad medioambiental de Microsoft. “Nosotros hemos hecho ya la transición desde una compañía de software empresarial a empresa de servicios”, explica.

Para completar esta tendencia, también hay que aludir a la evolución de los centros de datos hacia la nube y el espectacular aumento de los recursos necesarios para soportar los recursos Cloud.

Los últimos datos disponibles muestran que Estados Unidos dispone de unos 6,4 Gigawatios de capacidad instalada de energía solar, suficiente para cubrir la demanda de más de un millón de hogares. Y, aunque los datos del año pasado todavía no están disponibles, todo hace indicar que se volvieron a batir todos los récords.

La lista de empresas que utilizan ya estas energías no deja de aumentar como McDonalds, hasta Toyota o FedEx, entre otras muchas.

Google es una de las compañías más concienciadas con esta tendencia y el año pasado la EPA le otorgó el premio Green Power Partner del año por su compromiso con la reducción de su huella de carbono a cero, mediante la compra de energía limpia para alimentar sus centros de datos. Actualmente, un tercio del consumo energético de Google proviene de energías renovables.

Los grandes centros de datos e instalaciones corporativas de estas compañías consumen decenas de millones de watios de energía eléctrica. Con sus inversiones en energías renovables, Google también espera reducir los precios de los recursos energéticos limpios y Green IThacerlos más accesibles.

De hecho, el precio medio de la energía solar fotovoltaica se ha reducido entre un 25 y un 35 por ciento en los últimos tres años, y lo mismo ocurre con el resto de energías limpias.

En gran medida, esta evolución está impulsada por las autoridades que están incentivando la producción de energías renovables, con subvenciones a la inversión y otros incentivos.

Microsoft lleva más de una década explorando estas fuentes de energía y en 2004 ya instaló el mayor sistema solar de Silicon Valley. También Intel se encuentra entre las primeras tecnológicas que apuestan por este recurso tan valioso.

Sin embargo, el gran reto es ser capaces de producir la suficiente energía verde para las necesidades de producción de la industria. Como reconocen diferentes miembros de la industria “el gran reto es ser 100% verde y seguir creciendo”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información