| Artículos | 01 FEB 2004

Los fondos del Patrimonio, a un clic

Tags: Histórico
Red.es acerca los bienes patrimoniales a los ciudadanos
Amaia Monroy.
Acceder a los fondos del Patrimonio Histórico Español desde un ordenador conectado a Internet es posible gracias a Patrimonio.es, un ambicioso proyecto desarrollado por Red.es con el objetivo de permitir el acceso de todos los ciudadanos a estos bienes, además DE difundir y preservar nuestro patrimonio a través de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Un ordenador con acceso a Internet es lo único que se necesita para acceder de manera fácil y cómoda a los fondos del Patrimonio Histórico Español, gracias a una iniciativa que se desarrolla entre 2003 y 2008 conjuntamente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la entidad pública empresarial Red.es, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Patrimonio.es está acometiendo la digitalización de los fondos patrimoniales de numerosas entidades públicas y privadas, para facilitar el acceso del mayor número posible de ciudadanos, además de garantizar su correcta conservación, catalogación y posterior difusión en Internet.
De momento, los ciudadanos pueden acceder a los fondos fílmicos de la Filmoteca Española, concretamente a los relacionados con el cine español anterior a 1953; a las colecciones de objetivos y piezas de la Casa-Museo Cerralbo, mediante visitas virtuales interactivas y guiadas al museo, así como a una de las obras más importantes de la Biblioteca Nacional, el manuscrito Beato Emilianense, más conocido como Beato de San Millán.
Los métodos de acceso a los fondos gestionados por Patrimonio.es son principalmente a través de Internet y están adaptados al tipo de usuarios, capacidad de Red y uso de los elementos. En cuanto a los contenidos que integran la web de Patrimonio.es, www.patrimonio.es. son muy variados y dependen de cada elemento y proyecto, mientras que los formatos disponibles son texto, imagen, vídeo, audio y visitas virtuales.
“El acceso tanto a los elementos divulgativos de la web como a los elementos multimedia se puede realizar desde cualquier navegador que cumpla las recomendaciones de la W3C”, asegura Ana Nistal, subdirectora de Patrimonio.es. Asimismo, destaca que el programa pretende prestar especial cuidado y atención a los elementos de usabilidad y accesibilidad, tanto desde el punto de vista del diseño como del acceso y visualización correcta desde diferentes sistemas operativos, navegadores, anchos de banda y formatos multimedia, y subraya su compromiso de respeto a las recomendaciones de la W3C respecto al acceso para discapacitados.
Con una inversión de 200 millones de euros procedentes de los fondos de Red.es, aunque no se descarta recibir fondos de entidades privadas, Patrimonio.es nace con cinco objetivos claros. El primero de ellos es facilitar el acceso de los ciudadanos al patrimonio cultural y natural español, para lo que se está fomentando la digitalización de los fondos patrimoniales de España. Aunque en la actualidad la gran mayoría de las instituciones culturales de nuestro país, sean públicas o privadas, disponen de sus respectivos sitios en Internet, sin embargo, aún son pocas las que permiten el acceso a sus fondos y colecciones a través de la Red.
Por ello, y con el propósito de acabar con las barreras que dificultan su acceso a los ciudadanos, se está fomentando la digitalización de esos fondos, a través del Plan de Digitalización, entre los años 2004 y 2008, que se centra en recrear o reproducir los bienes patrimoniales, catalogarlos, preservarlos y hacerlos accesibles a través de un formato digital, sistema que permite preservarlos del deterioro y evita su pérdida. El programa también vela por la preservación de todos los activos digitalizados, para asegurar su acceso a largo plazo.
Promover el uso didáctico y la investigación del patrimonio por parte de la comunidad educativa, científica e investigadora, es otro de los fines que se persigue con esta iniciativa. Para ello se les proporcionará una plataforma de contenidos de calidad en español con los fondos patrimoniales digitalizados, además de desarrollar productos y servicios que faciliten un amplio conocimiento del Patrimonio Histórico Español. También se aprovecharán las oportunidades de otras iniciativas o programas en marcha en el marco de la Sociedad de la Información, promoviendo el desarrollo de acuerdos y sinergias con museos, bibliotecas, investigadores, universidades, centros de investigación y centros educativos.
Fomentar el turismo cultural de nuestro país también está entre los planes de este proyecto, que pretende con ello respaldar uno de los principales objetivos de la industria turística española. En este sentido, Patrimonio.es potenciará este tipo de turismo dando a conocer la riqueza cultural y natural española a través de la Red, difundiendo elementos poco conocidos con un alto valor cultural de nuestro patrimonio histórico. También colaborará en la creación de productos de interés turístico a partir de la integración de activos culturales digitalizados con un nexo común.
Por último, como quinto objetivo clave del programa, cabe mencionar la potenciación de la presencia del español en Internet, mediante la elaboración de contenidos de calidad. La digitalización y puesta en valor del patrimonio cultural, científico y natural permitirá disponer de contenidos de calidad en español que atraigan a un mayor número de ciudadanos hispanohablantes a la Red.

Primeras iniciativas
Como ya se ha mencionado anteriormente, la digitalización del patrimonio posibilita el acceso de todos los ciudadanos a estos bienes garantizando su adecuada conservación pero, al mismo tiempo, exige un gran esfuerzo por parte de las instituciones, tanto en la catalogación y normalización de la información para la gestión de los activos digitales, como en la elaboración de contenidos para desarrollar productos o servicios para el usuario final.
En este sentido, Patrimonio.es comenzó a dar sus primeros pasos en el mes de octubre de 2003 con la puesta en marcha de tres proyectos pilotos con instituciones dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para la digitalización de sus activos culturales.
En el marco de estos proyectos, Red.es programó una serie de actuaciones que van desde la digitalización de los fondos fílmicos de la Filmoteca Española y la digitalización y puesta en valor de una Casa-Museo Cerralbo, hasta una iniciativa con la Biblioteca Nacional para la digitalización de un manuscrito en alta calidad, con el fin de estudiar las posibilidades técnicas de realizar un facsímil cuasi-original. Al tratarse de proyectos piloto, el objetivo no es la digitalización exhaustiva de sus fondos, sino estudiar distintos aspectos de la digitalización y su integración en la futura plataforma tecnológica con la que contará el programa Patrimonio.es.
De esta manera, en colaboración con la Filmoteca Española se ha desarrollado una línea de trabajo dirigida a la salvaguarda y protección del cine español anterior a 1953, cuyo soporte original es muy frágil y de difícil conservación. “Se trata de material de interés prioritario en las campañas de preservación de la Filmoteca, tanto por su valor documental y artístico como por sus problemas de conservación, que se agrupan en dos bloques correspondientes al cine mudo y al c

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información