| Artículos | 01 DIC 2001

Los familiares de Hewlett y Packard se oponen a la fusión de HP y Compaq

Tags: Histórico
La FTC provoca el primer retraso del proceso
Los herederos de los fundadores de HP se han manifestado en contra de la fusión con Compaq. Además, la Federal Trade Commission (comisión federal de comercio) norteamericana ha provocado el primer retraso de un proceso que podría no llegar a buen fin.

Primero fue la familia del co-fundador de HP, William Hewlett, la que informó que votaría contra la fusión. En concreto, Walter B. Hewlett, Eleanor Hewlett Gimon, Mary Hewlett Jaffe (hijos del co-fundador de HP), el fondo William R. Hewlett Revocable Trust y la fundación William and Flora Hewlett anunciaron que se unirían contra la operación en un comunicado. Juntos, estos grupos acaparan más de 100 millones de acciones de HP, lo cual les otorga el 5% de las acciones de HP. “Creo que Hewlett-Packard puede crear más valor para sus accionistas como compañía independiente que fusionada con Compaq”, afirmaba Hewlett en el comunicado, en el que indicaba que los negocios de impresoras y la expansión de los servicios de consultoría y outsourcing son las dos razones principales para que las compañías no se fusionen. “Teniendo en cuenta que no existe ventaja alguna para los accionistas, creo que los riesgos de integración que conlleva esta operación no merecen la pena”, concluye. HP se apresuró a emitir un comunicado respondiendo a los comentarios de Hewlett, en el que se lamentaba de la decisión de la familia, pero no se sorprendía.
Un día después, David Packard junior, hijo del otro fundador de HP, indicaba que también tenía intención de unirse a la familia Hewlett contra la fusión. El hijo de Packard es el fundador del Packard Humanities Institute, que posee 25,76 millones de acciones (en torno al 1,3% de la compañía). La fundación David and Lucile Packard es el mayor accionista de HP, con más del 10% de la compañía. Esta última organización no ha decidido aún si votará a favor de la fusión, y está esperando a la declaración por poderes que presentarán Compaq y HP a la comisión del mercado de valores estadounidense para tomar una decisión. Además, Hewlett se ha decidido a contratar los servicios de MacKenzie Partners, una firma especializada en consultoría sobre transacciones relativas a fusiones y adquisiciones, con gran experiencia en ofertas públicas de adquisición (OPA) y solicitación de consentimiento. Además, Hewlett ha emitido un comunicado solicitando a los accionistas de HP que voten contra la fusión, algo que -según los expertos- puede poner las cosas todavía más difíciles a HP y Compaq.

Primer escollo
Por su parte, la comisión federal de comercio estadounidense (FTC) ha solicitado información adicional sobre los trabajos que se están desarrollando en torno a la fusión de HP y Compaq, según los documentos presentados por HP ante la comisión del mercado de valores (Securities and Exchange Commission) de ese país. Esta petición no es inusual, pero tampoco habitual, según portavoces de esta comisión. La solicitud podría ser el preludio de algún tipo de acción por parte de la FTC en defensa de la competencia contra la fusión de HP y Compaq.
Según la ley Hart-Scott-Rodino, hay un período de espera de 30 días en el caso de fusiones durante el cual la FTC debe estudiar su aprobación, bloquear la fusión o solicitar más información, según dicho portavoz. Si la FTC solicita más información, el reloj se para hasta que la compañía compradora -en este caso HP- cumpla las peticiones de la comisión. Tras recibir los datos solicitados, la FTC tiene 20 días más para dar su aprobación u oponerse a la operación.
En el documentode HP se afirma que cumplir este requisito requiere un tiempo significativo. De momento, ninguna de las dos compañías ha recibido la aprobación necesaria para la fusión por parte de ninguna agencia regulatoria o gubernamental. Además, deben obtener el visto bueno de la Comisión Europea, la oficina de defensa de la competencia canadiense (Competition Bureau) y la ley antimonopolio de Estados Unidos para completar la operación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información