| Artículos | 01 OCT 1995

Los fabricantes toman posiciones en la guerra de precios

Tags: Histórico

La reducción de los precios de los sistemas de sobremesa y portátiles, iniciativa que ha sido tomada por los principales fabricantes de ordenadores, ha desencadenado la llamada guerra de precios.

HP, ajuste de precios no es guerra

Para Alberto Mazagatos, director de marketing de PCs de Hewlett-Packard, "esta idea supone un ajuste de precios que se hace casi todos los años y que el mercado percibe como guerra de precios". Los sistemas personales equipados con procesador 486 sufren una modificación que oscila entre el 15 y el 25 por ciento, mientras que los ordenadores equipados con Pentium se rebajan entre un 10 y un 22 por ciento. Pero la mejor noticia para los futuros compradores se refiere a los portátiles, sistemas que sufren un descenso desde el 16 hasta el 31 por ciento. La bajada sustancial hace referencia a OmniBook 4000 puesto que HP quiere dejar espacio para posicionar otro portátil: OmniBook 5000.

Compaq o la conservación del liderazgo

Aunque muchos se apuntan el tanto de ser los primeros, Compaq se convirtió en el director de operaciones de esta gerra de precios al iniciar una rebaja global en todos sus productos. Los precios de los sistemas de sobremesa y portátiles de Compaq han sido reducidos en torno al 20 por ciento, mientras que los servidores han disminuido sus precios en un 15 por ciento. Las razones aducidas por Compaq se concretan en las palabras de Pilar Díaz Varela, responsable de portátiles y sistemas de sobremesa de la compañía, quien ha explicado que "las causas fundamentales son dos: mantener el liderazgo en el mercado y conseguir llegar a ser más competitivos".

IBM responde a sus competidores

La actitud de las demás compañías ha obligado a IBM a mantener una postura que la compañía lleva realizando hace tiempo. "Cuando el competidor baja sus precios no queda más remedio que amoldarse a esta política", señala Javier Sada, director comercial de sistemas personales de IBM, quien explica que "nunca vamos a ser los que iniciemos una guerra de precios". Los sistemas con procesador 486 reducen sus precios un 20 por ciento de media, mientras que los equipos con Pentium se mueven en torno al 19 y 26 por ciento de rebaja.

Digital busca la migración a Pentium

Si alguien ha sido el primero en la citada guerra de precios, debemos hablar de Digital pues, tal y como afirma Arturo Selgas, responsable de marketing de PCs de la compañía, "a mediados de julio comenzamos una rebaja del 20 por ciento en nuestros productos". Al desencadenarse este suceso, Digital ha rebajado hasta un 25 por ciento los precios de sus sistemas de sobremesa, en concreto en las líneas Celebris y Venturis, y los portátiles HiNote. El motivo fundamental de esta iniciativa se refiere a dos razones. "Queremos posicionar los sistemas Pentium y además nos hemos visto obligados a efectuar una rebaja por el cambio tecnológico", ha señalado Arturo Salgas.

Apple, la excepción

La guerra de precios no afecta a Apple, quien asegura no haber reducido precios en los modelos presentados. Según han señalado fuentes de Apple, "algunos productos ya han sido presentados en el mercado estadounidense donde se ha hecho una mala interpretación, puesto que la integración del procesador PowerPC en los modelos supone un incremento del 50 por ciento en la relación calidad/precio respecto a modelos anteriores. De esta afirmación se ha deducido que Apple ha reducido precios en un 50 por ciento, algo que no responde a la realidad si bien es cierto que varios modelos ofrecen precios muy agresivos".

La mejora sustancial responde a los modelos portátiles de la línea PowerBook, ya que la introducción del microprocesador PowerPC supone un aumento de la relación calidad/precio que ronda el 300 y en algunos casos el 600 por cien.

Principales reducciones

Fabricantes Modelos Rebaja

---------------------------------------

Compaq Todos 15-20%

Digital Venturis 25%

Celebris 25%

HiNote 25%

HP 486 15-25%

Pentium 10-22%

Portátiles 16-31%

IBM PC 300 20%

PC 700 19-26%

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información