| Artículos | 01 JUL 2001

Los fabricantes se unen a la fiebre Itanium

Tags: Histórico
Aunque fuese Bull el primero en anunciar la disponibilidad de los primeros servidores basados en el procesador Itanium, HP ha anunciado sus primeros sistemas basados en la arquitectura Itanium. Esto es posible, según Rudi Schmickl, director general de operación de sistemas UNIX, "al trato con Intel, desde 1993, para revolucionar el mercado al menos durante 15 ó 20 años". Schmickl se ha referido a Itanium como "la próxima generación de microprocesadores", posibilitando a los usuarios ganar espacio y con una mayor flexibilidad. Además, Schmickl ha comentado que gracias a los 64 bits que proporciona la arquitectura de Intel "en los próximos 3 años se almacenará más información que en todo lo almacenado en los últimos 40.000 años".
Respecto a la migración de RISC a Itanium, Schmickl ha explicado que "la migración será muy sencilla debido a la relación de Intel con HP, como cofundador de Itanium".
HP ha presentado, con procesador Itanium, la workstation i2000 de dos procesadores, "dirigida al mercado profesional", según Schmickl, y con un coste de 1.496.000 pesetas (9.000 euros). En el apartado de servidores, HP dispone de el RX4610 de 4 procesadores, disponible a primeros de julio; y el RX9610, de 16 procesadores, completamente multiplataforma al funcionar bien bajo el sistema operativo de HP, Windows o Linux indistintamente; "se trata de una cuestión de escalabilidad", ha añadido Schmickl. El servidor de 16 procesadores estará disponible a partir de agosto y su precio en el mercado será de 16.623.800 pesetas (100.000 euros).
Dell, por su parte, ha asegurado en declaraciones a PC World que ya ha comenzado a recibir pedidos del PowerEdge 7150. Con este servidor, Dell pretende competir con los servidores UNIX de Sun Microsystems e IBM que utilizan procesadores RISC de 64 bits, ocupando gamas media y alta del segmento de servidores. PowerEdge 7150 podrá acoger hasta cuatro procesadores Itanium a 733 MHz u 800 MHz y dispondrá de equipos hasta con 64 Gb de memoria. Este servidor estará disponible tanto con sistema operativo Windows 2000 como Linux de Red Hat. Según Dell, más de 30 clientes han probado hasta ahora este modelo para el que existen ya alrededor de 400 aplicaciones de software compatibles "listas o casi listas". Microsoft ha dado a conocer que las versiones de Windows XP para 64 bits destinadas a servidores y estaciones de trabajo serán lanzadas según se desarrolle la adopción de este procesador por parte de la industria. Por su parte, la edición limitada de Windows Advanced Server estará lista cuando los fabricantes de servidores basados en Itanium dispongan de forma generalizada de este procesador.

www.dell.com
www.microsoft.es
www.hp.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información