| Noticias | 04 JUL 2000

Los fabricantes preparan sus "electrodomésticos" Internet

Tags: Histórico
En el marco de PC Expo de Nueva York, firmas como Intel, IBM y Be han presentado una serie de videoteléfonos, pantallas táctiles Web y máquinas sencillas para la navegación por Internet que hacen prever que la explosión que las consultoras vaticinan para este mercado será cierta.
Arantxa G. Aguilera
Estos híbridos comparten un objetivo: acceso fácil a la web, al correo electrónico y a la música digital para los que odian a los ordenadores y prefieren usar dispositivos sencillos y amigables en vez de sofisticados PC. Incluso el Gigante Azul quiere disponer de un dispositivo de este tipo. El pasado martes, la compañía se alió con BellSouth para ofrecer a sus clientes un dispositivo Internet todo en uno llamado NetVista, sin disco duro.

El próximo otoño habrá compañías como Microsoft, America Online y otras firmas más pequeñas que traten de convencer a los usuarios de que necesitan uno de estos dispositivos. Destinados para las cocinas y las salas de estar, estos nuevos electródomésticos se unirán al escaso número de aparatos listos para usar en red que ya están disponibles. Hasta ahora, los electrodomésticos con capacidades de red son escasos, pero los expertos dicen que las actitudes de los consumidores están cambiando lentamente y que durante los dos próximos años la navegación por la Web se extenderá a todo tipo de dispositivos.

Intel ha presentado la apuesta mayor de este tipo para la navegación fácil por Internet con su Dot.Station. Es un terminal que marca la entrada de la compañía en el campo de los aparatos con capacidades Internet. Tiene aspecto de televisor portátil en color con un teclado. Permite navegar por la web usando una conexión estándar de acceso, así como recoger el correo electrónico e incluso hablar por teléfono con un auricular situado en su parte superior.

La compañía no tiene previsto vender el equipo directamente, sino en grandes cantidades a portales, bancos, compañías de telecomunicaciones y proveedores de servicios Internet para que lo ofrezcan integrado con sus servicios a sus clientes. De hecho, Intel ha establecido ya acuerdos con gran cantidad de operadores (cuyos nombres no han sido desvelados) y ha vendido medio millón de Dot.Stations que serán comercializadas este año.

IBM, por su parte, ha lanzado un dispositivo todo en uno de color negro con una pantalla de 10 pulgadas. Estará especialmente orientado a trabajar solamente con BellSouth, de forma que el operador estadounidense ofrezca a sus usuarios servicios de valor añadido como la identificación del llamante, mensajería unificada y presentación de facturas. Y, además, navegación por la Web. El dispositivo tiene el tamaño de un notebook y un teclado limitado con un trackball en su esquina superior derecha. IBM fabricará y venderá los dispositivos, y ayudará a BellSouth a gestionar la red necesaria para proporcionar aplicaciones, servicios y –por supuesto- publicidad a sus usuarios.

El fabricante de software Be mostró una pantalla táctil y un dispositivo Internet con marca Compaq que ejecutaba su sistema operativo BeIA. El dispositivo de Compaq, cuyo nombre clave es Clipper, ya lleva un tiempo disponible, pero el software de Be es nuevo. Este software está centrado en la web y puede ser adaptado a cualquier dispositivo, además de soportar plug-ins de navegador web estándar de terceras partes. Por ejemplo, el Clipper de Compaq puede navegar por cualquier página web y ejecuta la máquina virtual Java de Sun Microsystems. Esto permite utilizar aplicaciones de software, como programas de proceso de textos, desde un proveedor de servicios de aplicaciones, usando Clipper.

Aunque Oracle no ha estado presente en PC Expo, su New Internet Computer es otra novedad en el área de dispositivos Internet. La compañía empezará vendiendo este NIC, destinado a los que no son usuarios de PC, y prevé vender 5 millones de unidades en su primer año. El NIC cuesta 376 dólares (unas 65.500 PTA) e incluye monitor PC estándar. Permite navegar por la web y correo electrónico, aunque no mucho más.

El mercado de dispositivos Internet, incluyendo decodificadores de televisión, ordenadores de mano y consolas de juego, crecerá desde los 11 millones de unidades vendidas en 1999 a 89 millones de unidades en 2004, según la consultora IDC.

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