| Artículos | 01 OCT 1995

Los fabricantes preparan próximas generaciones de PDAs

Tags: Histórico

Después de estar más de un año en calma, el mercado de los asistentes personales digitales (PDAs) va a volver a entrar en movimiento ya que los fabricantes están preparando próximas generaciones de sus sistemas operativos y dispositivos de mano.

A lo largo de este mes de octubre, Apple introducirá en Estados Unidos otra versión de su sistema operativo Newton conocida como Dante, al tiempo que esta compañía tiene previsto presentar en enero nuevos PDAs. Por otro lado, Microsoft distribuirá a finales de año versiones beta de su sistema operativo basado en Windows, mientras que Hewlett-Packard anunciará este mes un dispositivo basado en Geos.

Sistema operativo Dante de Apple

La próxima versión del sistema operativo Newton de Apple incluirá reconocimiento de escritura a mano optimizado, así como una mejor sincronización entre los dispositivos portátiles y los administradores de información personal de los equipos de sobremesa y enlaces de comunicación integrada para diferentes protocolos de comunicaciones. Fuentes de la compañía también han asegurado que los usuarios podrán visualizar y anotar ficheros de sobremesa. En noviembre estará disponible Newton Intelligence 2.0 para MessagePad 120, y en enero la versión para MessagePad 150 y 200.

Pegasus de Microsoft

El sistema operativo Pegasus de Microsoft será un rival directo del Newton Intelligence 2.0 de Apple ya que los dos están diseñados para comunicar con ordenadores personales. Al igual que el sistema de Apple, Pegasus ofrecerá sincronización con los sistemas de sobremesa, así como la posibilidad de visualizar y anotar sobre ficheros desktop. A diferencia de su predecesor, Pegasus no ejecutará aplicaciones Windows ya que Microsoft ha desarrollado unas versiones reducidas de Word y Excel y está intentando que otros desarrolladores de software independientes hagan lo mismo. A lo largo de este año se presentará una beta de Pegasus, cuya versión final estará disponible en 1996.

OmniGo 100 de HP

Paralelamente, Hewlett-Packard introducirá el OmniGo 100, también conocido como Jedi, que a diferencia de los ordenadores 95-200LX basados en DOS ejecutará el sistema operativo Geos que utiliza el sistema de archivos DOS aunque no puede ejecutar aplicaciones de dicho sistema operativo. Este dispositivo tendrá un precio aproximado de 300 dólares (cerca de 40.000 pesetas) para el sistema sin funciones de comunicaciones y 500 dólares (65.000 pesetas aproximadamente) para el modelo que integra estas funciones. Este producto también incorporará una hoja de cálculo, editor de texto, una única ranura para Type II PC Card, así como una pantalla más pequeña y menos teclas que el 200LX ya que un panel sensible al tacto reemplaza las funciones de éstas. OmniGo 100 no incluirá sistemas de reconocimiento de escritura, aunque soportará paquetes de otras compañías que desempeñen estas funciones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información