| Artículos | 01 MAR 1995

Los fabricantes piden un plan Renove para el sector informático

Tags: Histórico
En 1995 no se esperan bajadas de precio y sí un aumento de prestaciones
Juan R. Melara.

Coincidiendo con nuestro ranking de ventas en el mercado español de PCs, PC World España ha convocado una mesa redonda, con la asistencia de los ocho primeros suministradores de PCs, con el fin de tratar los aspectos primordiales que afectan a la microinformática en España. Como conclusiones, se pueden citar el hecho de que estamos ante un mercado en el que las cifras de venta aparecen infladas en torno al 10 por ciento, pero en el que, según el último trimestre del 94, se puede decir que se han establecido las bases para que la salida de la crisis sea casi una realidad. El porcentaje de crecimiento del mercado en número de unidades, respecto al año 93, se sitúa entre el 2,5 y el 3 por ciento, pero llevando aparejado un descenso en el valor total del mismo que se cifra en cinco puntos porcentuales. Buena parte de la culpa de estas cifras se puede atribuir al mercado de consumo en España, el cual está cifrado en torno al 5 por ciento, pero que unido al de las profesiones liberales (SOHO-Small Office Home Office) ronda el 14 por ciento, abanderando a l mismo tiempo la venta de sistemas potentes, basados en DX/2 y Pentium, e incluyendo prestaciones para mercados emergentes como el multimedia.

Asimismo, y como previsiones para 1995, hay varios puntos destacados como son el hecho de que no se esperan grandes bajadas de precios, y sí un incremento del nivel de prestaciones ofrecidas; y que las previsiones de crecimiento para este año están entre el 5 y el 8 por ciento. Estas previsiones están suscitadas, entre otras cosas, por el hecho de que hay un número próximo a las 100.000 unidades, que forman parte de la base instalada de las grandes cuentas, susceptibles de ser renovadas, y para cuya decisión de actualización se espera no sólo una mayor estabilidad política, sino incluso una ayuda por parte de la administración similar a la que se ha aplicado al sector del automóvil dentro del Plan Renove. El año 95 será también el de la aparición de nuevas arquitecturas como PowerPC de IBM, pero todos los análisis apuntan a que su implantación se hará en entornos de muy altos requerimientos, como los servidores corporativos, mientras que el mercado propio del PC seguirá, por lo menos en el 95, siendo un coto privado de Intel.

Cifras infladas

En cuanto a la valoración de los datos recogidos en el informe de PC World, Angel Huerta, director de marketing de PCs de IBM España manifestó que 1994 ha sido un año muy complicado ya que, por ejemplo Dataquest daba unas previsiones superiores en tres veces a lo que al final se ha producido. Según nuestras cifras, el mercado ha crecido un 3%. Muy importante en el mercado ha sido la segmentación en dos tipos de usuario: aquel preocupado por el precio, y el que prefiere otro tipo de prestaciones facilitadas por las grandes marcas. En este sentido, es importante señalar que el peso específico de las marcas que en España se dirigen al primer tipo de mercado es porcentualmente superior en 12 puntos respecto al mercado americano. José Luis Rodríguez, director de la división de informática personal de Hewlett-Packard, señaló por su parte que más que una segmentación entre precio y prestaciones, hemos visto en el mercado una segmentación entre la casa y la empresa. El boom del consumo en el segundo semestre del año ha sido algo increíble, mientras que la gran cuenta ha asumido el tema de la crisis y ha pospuesto la renovación de su base de PCs. El año 94 ha sido todavía un año triste para el sector, pero con perspectivas bonitas para que el 95 que, si los políticos no nos lo estropean, puede ser un año fenomenal.

Sobre el volumen total del mercado, Antonio Meléndez, director de la división de grandes cuentas de Compaq, puntualizó que las estimaciones realizadas por Compaq sobre las ventas del pasado año serían inferiores en un 10 por ciento, para un total de unidades en torno a las 550.000 ó 560.000 unidades. Aspecto éste confirmado por Angel Huerta ya que creo que llevamos varios años dando en el mercado español una cifra de unidades vendidas que se ha inflado en unos 50.000 equipos. Para mi es mucho más fiable el crecimiento del 2,5 por ciento respecto al año pasado, asumiendo que en los últimos años se han computado periódicamente 50.000 unidades de más. En cualquier caso, y en cuanto a valor de mercado, estimamos que se ha bajado alrededor de un 5 por ciento.

Este año se renovarán en torno a 100.000 equipos

La base para la salida de la crisis del mercado informático español parece pues establecida con el boom del mercado doméstico y con las cifras de ventas logradas en el último trimestre. Angel Huerta puntualizó que somos optimistas para 1995 y barajamos crecimientos del mercado en torno al 5 y el 8 por ciento, lo cual no son cifras desdeñables. José Luis Rodríguez fue un poco más allá, señalando la importancia que puede tener la renovación de la base instalada de las grandes cuentas para el desarrollo del mercado español, y afirmó que la situación política del país influye en algo tan sencillo como comprarse un ordenador. Había empresas pendientes de tomar decisiones de compra de equipos en un par de meses, y ahora están esperando a ver como evoluciona la situación. La empresa, que tiene una base instalada de máquinas 386, está aguantando con sus equipos por que le da mucho miedo meterse en gastos. Creo que ante el rumor de que puede haber, por parte de la administración, un plan Renove que afecte al mercado de la informática, están parando un proceso de renovación que se situaría, según los estudios que baraja la administración, en unas cifras que rondarían las 100.000 unidades. Jacobo de Pedro, responsable de marketing de microinformática de Inf. El Corte Inglés, fue claro al señalar que el tema de la renovación de los equipos se enfrenta con un simple problema de costes ya que los ordenadores que se sustituyen no valen para nada y cuesta dinero hasta el hecho de tirarlos. Al final, si recoges la máquina del cliente le tienes que cobrar ese coste de otra forma. La industria informática está tan apretada en márgenes que no hay de donde sacar ese dinero, por lo que se necesita una subvención externa a la industria informática, por parte del gobierno.

El boom del mercado doméstico

El último trimestre de 1994 reflejó, según todos los fabricantes, unas cifras de venta muy importantes por parte de lo se ha dado en llamar usuario doméstico. En este sentido, Juan Manuel Querol, director de marketing de ADL, manifestó que la evolución del mercado de consumo viene marcada porque en España, como ocurre hoy día en países como Holanda, el usuario tendrá uno o dos PCs en casa, igual que tiene una o dos televisiones o uno o dos teléfonos. Las máquinas que se venden en España para este tipo de mercado son todavía muy pocas, aunque el potencial del mercado es muy grande. José Cerdán, director general de EI Systems, puntualizó que una característica importante de este mercado de consumo en España es que éste es muy snob y adquiere como mínimo un 486DX, aunque se están vendiendo muchísimo las máquinas con Pentium. Francesc Font, responsable de marketing de PCs de Olivetti, incidió en la evolución de este mercado de consumo sobre el hecho de que además de la crisis económica, ha influido en este mercado la propia evolución tecnológica y los requerimientos impuestos por los aplicativos. Los primeros tres trimestres del año se sustentaron gracias a las compras de las empresas, mientras que en el último trimestre ha explotado el fenómeno multimedia, han bajado los precios de los CD-ROM, y los aplicativos precisan ya mucha mayor potencia. Se ha creado una inflexión por parte del mercado de consumo y las previsiones, a pesar de la crisis estacional que significa el primer trimestre de 1995, son muy buenas para este año. Para José Luis Rodríguez la evolución de este mercado acaba de empezar ya que según los datos que baraja HP, en mercados como el américano

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