| Artículos | 01 MAY 2009

Los fabricantes de hardware incluyen Nahalem en sus servidores

Tags: Histórico
Intel anunciaba la disponibilidad de Nehalem y, acto seguido, la mayoría de los fabricantes de hardware presentaban sus últimos servidores con el nuevo procesador de Intel.

Servidores Primergy S5 de Fujitsu
El mayor rendimiento por vatio de los nuevos S5, basados en procesadores Intel Xeon 5500, puede propiciar la sustitución de una completa cabina de servidores antiguos.
Se trata del lanzamiento de los primeros servidores PRIMERGY Dual Socket basados en la microarquitectura de procesadores Xeon series 5500, también conocidos como Nehalem, recientemente presentados por Intel. Los primeros en adoptarlos van a ser los modelos torre PRIMERGY TX300 X5, y los RX300 S5 y RX200 S5 de formato rack.
Los nuevos PRIMERGY S5 cuentan con la característica avanzada de diseño Cool-safe, un concepto desarrollado en Europa por el grupo I+D de la compañía, el cual optimiza la refrigeración en el interior de las carcasas. Se compone de conjuntos de ventiladores con diferentes túneles de aire, así como de fuentes de alimentación más eficientes energéticamente, con lo que se consigue ventilar hasta un 17,5 por ciento más la superficie interior que en anteriores modelos PRIMERGY S4, con lo que los procesadores pueden trabajar al máximo rendimiento sin que el resto de componentes se vean afectados por una temperatura inadecuada. Los nuevos diseños de carcasas incorporados también priman la circulación del aire, con un troquelado en forma de panel de abeja para favorecer esta característica.
En el aspecto de eficiencia energética, también cuentan con la tecnología Turbo Boost y Quick Patch Interconnect (Intel QPI) de los procesadores, de modo que se incrementa el número de procesos para obtener mayores prestaciones por vatio.
Según ha destacado Sergio Reiter, product manager de servidores de Fujitsu, “las empresas que apuesten por estos sistemas, conseguirán optimizar el coste total de propiedad de su infraestructura de red”.
Otra novedad introducida de cara a los administradores de red es el “System Tag ID”, el cual aporta información de los componentes y del sistema en un solo elemento, fácilmente extraíble para su consulta.
A nivel de configuraciones, la capacidad de la memoria ahora se extiende hasta los 144 GB en placa base, sin necesidad de recurrir a tarjetas RAID adicionales que ocupan un mayor espacio. Esta cantidad de memoria acompaña a cada uno de los cuatro núcleos del procesador Nehalem. Con la característica de doble socket, los servidores extienden su potencia a ocho núcleos por servidor, proporcionando una gran escalabilidad para soportar diferentes servicios de forma simultánea. Así, son ideales para escenarios de virtualización y proyectos de consolidación.
Según destacaba Reiter en su presentación, “en algunos casos, la potencia desempeñada por un solo servidor PRIMERGY S5 puede llegar a reemplazar un viejo cluster de servidores antiguos”.
Desde Fujitsu también han destacado, sin entrar en detalle, las novedades en la gama de servidores Blade. El modelo BX600, comercializado actualmente, permite ya incorporar los nuevos procesadores Nehalem de Intel, mientras que también será presentado próximamente el que será el buque insignia de la compañía, ya que puede albergar a 18 modelos Blade en dimensiones de 10U de formato rack.
Para administrar toda esta serie de equipos, la marca cuenta con la aplicación Server View Power Manager, con control de la eficiencia y el consumo energético de los sistemas.
Éste es uno de los primeros lanzamientos que se producen tras la integración de Fujitsu Technology Solutions dentro de Fujitsu Group. De este modo, Fujitsu continúa desarrollando su familia de servidores x86 e incrementando significativamente el número de unidades fabricadas para cubrir las expectativas fijadas en venta de servidores para los próximos dos años, previsiones con las que pretende duplicar su cuota de mercado.

Solaris y Xeon 5500
Sun Microsystems ha presentado lo que van a ser sus nuevos sistemas de servidores basados enla familia de procesadores Intel Xeon 5500, los más potentes dentro de la arquitectura x86. Dentro del formato rack, las novedades vienen dadas por los modelos Fire X4270, X4170, X2270 y X4275, adecuados todos ellos para ejecutar aplicaciones de uso intensivo de los discos. Mientras que el primero de ellos está indicado para entornos de virtualización o servicios departamentales, los tres siguientes van destinados a informática corporativa y entornos de servicios Web. En modo torre llega la estación de trabajo Sun Ultra 27, con solución gráfica Nvidia FX5800 y grandes posibilidades de direccionamiento de memoria. En entornos Blade, tanto el X6270 como el X6275, cuentan entre su configuración con los últimos procesadores de la serie Xeon 5500 de Intel, los más potentes de los presentados.
Frente a las soluciones presentadas por otros fabricantes a lo largo de estas últimas semanas, también en entornos x86, hay que decir que Sun introduce algunas novedades que encontramos interesantes. Por un lado, además de ofrecer soluciones de almacenamiento en discos de tipo SSD, para cualquiera de sus nuevos servidores, también ofrece módulos DIMM de memoria flash como paso intermedio entre los discos de estado sólido y los discos duros tradicionales, con el fin de ofrecer soluciones competitivas en precio.
También introduce novedades en el apartado de networking, con tarjetas de comunicación que permiten incrementar las velocidades de conexión hasta los 10 GB, así como las soluciones Infiniband, orientadas al mercado de los servidores Blade.
A pesar de que se ha mantenido el diseño de los servidores previos, tanto en los de formato rack como en los Blade, para el modelo Blade 6048 se introduce un innovador sistema de ventilación, el Sun Cooling Door. Se trata de un panel de refrigeración pasiva que se fija a la puerta del armario rack y que permite optimizar la temperatura de trabajo de los sistemas Blade integrados en los CPD.
Miguel Fajardo, director de sistemas de Sun Microsystems Ibérica, ha destacado que “aunque los nuevos sistemas pueden trabajar con cualquier sistema operativo, ya sea Windows o Linux, la utilización de Solaris con los nuevos Xeon 5500 va a beneficiar la infraestructura de red de las empresas, ofreciendo menor consumo y más rendimiento”.
Los nuevos lanzamientos quedan enmarcados dentro de la nueva estrategia de Sun, denominada Open Network Systems, la cual consta de un conjunto de elementos estándar basados en la computación, el almacenamiento, la red y el software, que van a permitir ofrecer soluciones de plataforma abierta.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información