| Noticias | 15 JUL 2003

Los fabricantes de hardware esperan buenos resultados económicos

Tags: Histórico
Los inversores esperan ver aumentar los beneficios de los fabricantes con la salida de nuevos productos, pero algunos analistas advierten que éste no es un síntoma suficiente para apostar por inversiones seguras en el área del hardware.
Alfonso Hernández
Las próximas versiones de procesadores anunciados por Intel y AMD han contribuido a aumentar las cotizaciones en bolsa de éstos y otros fabricantes de semiconductores en las últimas semanas.

Fabricantes de componentes hardware como Intel, AMD, Apple o Gateway anunciarán en las próximas semanas sus resultados del segundo trimestre (Hewlett-Packard y Dell publicarán sus resultados en agosto). Estos resultados darán una pista sobre si la inversión tecnológica ha aumentado o no. Para algunos analistas se observan “tenues signos de recuperación”, propiciados por un repunte de las ventas en el sector corporativo, pero de momento no parece existir ningún indicador que demuestre una recuperación consistente.

Según datos de algunas consultoras como Thomas Wiesel, una gran parte de las compañías norteamericanas creen que la inversión en tecnología aumentará durante la segunda mitad del año, aunque sin llegar a los niveles de hace cinco años.

El principal impulso que han recibido las cotizaciones de Intel y AMD se debe a las expectativas puestas en el próximo procesador Pentium M. Los analistas creen que este procesador hará subir las ventas de notebooks. En un solo día, las acciones de Intel en el Nasdaq subieron 0,78 dólares. Se espera que Intel anuncie unos ingresos para el segundo trimestre fiscal de 6.700 millones de dólares, y beneficios de 0,13 dólares por acción.

En el caso de AMD, que no tiene una posición tan fuerte como Intel en el mercado de los notebooks, su objetivo es el mercado de servidores. La compañía lanzó el procesador Opteron en abril, y espera que la segunda mitad del año aumente su cuota en el mercado empresarial. Sin embargo, sus resultados no se esperan tan positivos como los de su rival Intel, y estima una pérdida de 100 millones de dólares en ventas a causa de los bajos ingresos en el mercado asiático debido la neumonía atípica. China supone el 10% del mercado mundial de PC, pero no afecta tanto a Intel como a AMD, por el gran tamaño del negocio de la primera.

Apple y Gateway, por su parte, también esperan resultados positivos en el trimestre, ya que ambas han apostado por nuevos productos y nuevos mercados con el fin de aumentar sus ingresos. Apple con el éxito de su reproductor MP3 iPod y el servicio de descarga musical iTunes, y Gateway con nuevos servidores y productos de almacenamiento orientados al mercado empresarial.

www.intel.com
www.amd.com

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