| Artículos | 01 ABR 2002

Los fabricantes de CD-R se niegan a afrontar el pago del canon por copia privada

Tags: Histórico
Fabricantes y usuarios se unen contra la demanda de la SGAE
Eva Calo.
El conflicto generado por la sentencia emitida por un juzgado de Barcelona acerca del pago del canon de los CD-R sigue generando polémica. Cada día son más los personajes que se muestran en contra de la sentencia dictada por un juzgado de Barcelona, en la que se obligaba a la compañía Traxdata a ponerse al corriente en los pagos de dicho canon desde 1997 hasta hoy. Esta sentencia ha sido la que ha hecho saltar los comentarios de autores, vendedores, discográficas y del resto de la industria musical e informática.

A pesar de lo que la sentencia del tribunal de Barcelona imponía, Traxdata se ha negado a pagar lo que se le pide, ya que considera que no tiene por qué pagar lo que otros no hacen. Con esto se refiere a la piratería, tanto de CD de música, como informáticos. Este problema, que ocupa la actualidad española desde hace tiempo, cada día se está convirtiendo en una práctica más habitual. Según un estudio de Millward Brown/Alef, encargado por la SGAE, el porcentaje de discos compactos empleados para la grabación de música es del 76,88%. Este informe muestra cómo la venta de casetes vírgenes de audio ha caído en picado, suponiendo unas pérdidas de 3 millones de euros anuales en concepto del canon por copia privada. Por el contrario, las ventas de CD-R se han disparado, alcanzando los 67 millones de unidades en 2001, un 70% más que en el año anterior. Otro dato importante es el aportado por SEDISI, que indica que el 5,5% de los hogares españoles tiene capacidad tecnológica para grabar un CD en su casa.
Los fabricantes han saltado en contra de esta sentencia, afirmando que la SGAE, sociedad que se queda con el 50% de la cuota de copia privada, trata de subsanar sus pérdidas por piratería mediante la imposición de este canon por parte del sector. José Neri, presidente de la SDAE (filial en Internet de la SGAE) se ha atrevido a predecir la existencia de un canon como el del CD-R para los discos duros de los ordenadores, los modems y las conexiones ADSL. Según Neri, se trataría de una medida para justificar la imposibilidad de perseguir los sistemas de intercambio de archivos que no disponen de un servidor, como Napster, que se pueda cerrar por orden judicial.

Una batalla que dura ya 10 años
La batalla de la SGAE ya comenzó hace 10 años, cuando se enfrentó a fabricantes de cintas vírgenes, fotocopiadoras y grabadoras de audio. Desde entonces estas compañías pagan un canon a los organismos que controlan esos derechos para compensar el dinero que dejan de ingresar cuando una persona graba una cinta o fotocopia un libro. Las tarifas que se les imponen no han subido en 10 años, motivo por el cual la SGAE se queja.
Con la aparición del CD-R se han roto las frágiles relaciones entre industria y SGAE, ya que se ven involucrados los programas de software, videojuegos, el programa de ayuda a la declaración de la renta y, en definitiva, los discos que se utilizan para almacenar datos en lugar de los antiguos disquetes, ya que ofrecen la posibilidad de almacenar una mayor cantidad de datos (650 MB frente a 1,4 MB).
Uno de los grandes protagonistas de esta polémica es la venta ambulante que se realiza en España, cada vez mayor, que evita al usuario pagar los derechos de autor y le proporciona música a un precio asequible. La solución, según usuarios y fabricantes, sería rebajar los precios de los CD originales. Otra solución es, por ejemplo, la que ha puesto en marcha Celine Dion, al igual que hicieron otros artistas anteriormente, con el lanzamiento de su último disco. Esta cantante ha incluido en sus discos una nueva tecnología que no permite al usuario reproducir el CD en su ordenador. La técnica no ha entusiasmado precisamente a las asociaciones de consumidores, que consideran que este tipo de CD acota la libertad de los consumidores.


No al canon
----------------
Se ha puesto en marcha en la web una plataforma de lucha contra e canon por copia privada. Este sitio, que se aloja en la dirección sincanon.elgratissitio.com ofrece la información necesaria a los usuarios para conocer todos los detalles acerca del canon, de la ley que lo impone, y permite la posibilidad de escribir a la SGAE, al presidente José María Aznar, al ministro de cultura o al senador de cada provincia, con el fin de exponer de forma individual el caso particular de cada uno o su propia opinión.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información