| Artículos | 01 SEP 2002

Los fabricantes de CD siguen luchando contra el canon

Tags: Histórico
Según ASIMELEC, sólo un 30% de los CD-R se usan para copiar música
La batalla entre los fabricantes de CD-R y las organizaciones que luchan en contra de la piratería sigue su curso. Hasta el momento ya son seis las compañías fabricantes demandadas, entre las que se encuentran Traxdata, Verbatim, Imation y HP. Las dos primeras ya han ido a juicio y han conseguido una sentencia favorable, y el resto se encuentran a la espera de una sentencia.
Además del proceso judicial, se están llevando a cabo negociaciones paralelas entre las distintas partes. La situación, según Antonio Fernández Carrasco, consultor de ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones), está bastante mal. “Las entidades de gestión, y principalmente la SGAE, no están cumpliendo lo prometido, y sólo se están dedicando a dilatar el proceso, para obtener un mayor apoyo judicial”. ASIMELEC ha realizado un estudio del que ha sacado la conclusión de que sólo un 30% de los CD-R del mercado dañan los derechos de autor, y por tanto “no lo consideramos suficientemente importante como para obligar a los fabricantes a pagar una tasa por ello”, afirma Fernández Carrasco.
La SGAE, por su parte, no se muestra de acuerdo con estas afirmaciones, ya que niega estar realizando algún tipo de acción para dilatar el proceso de negociación. Carlos López, miembro del departamento jurídico de la SGAE, afirma que “toda negociación lleva su tiempo, y por nuestra parte no existe ningún ánimo de dilación, ya que confiamos en que la negociación llegue a buen cauce”.
Otro hecho destacable dentro del problema de la copia ilegal de CD es la reciente participación del parlamentario Guardans i Cambó, de CiU, en este tema. En una intervención de este diputado, su discurso giró en torno a la necesidad de que se cambie de perspectiva a la hora de solucionar este conflicto, evitando que los fabricantes de CD carguen con el “peso económico de toda la lucha antipiratería” y proponiendo que sea el gobierno el que también se haga cargo de este tema, y busque una solución que no sólo afecte a los que fabrican estos soportes.
El problema, aunque en silencio, sigue su curso, y será a partir del 22 de diciembre, fecha final de las negociaciones entre ambas partes, cuando se empiece a ver alguna solución.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información