| Artículos | 01 JUN 1997

Los fabricantes comienzan a lanzar ordenadores con Pentium II

Tags: Histórico

Intel ya ha presentado su última generación de procesadores: Pentium II, un Pentium Pro con las extensiones multimedia MMX. De esta forma, la oferta de procesadores de Intel queda configurada de la siguiente manera: Pentium MMX para los PCs de sobremesa, Pentium Pro para los servidores y Pentium II para las estaciones de trabajo.

Las primeras configuraciones de Pentium II trabajan a 233 y 266 MHz, sin embargo, fuentes del sector han anunciado que dentro de un año, este procesador alcanzará una velocidad de 400 MHz. Incluso, estas mismas fuentes indican que a finales de año o principios de 1998, estará disponible una versión del Pentium II a 333 MHz, a la que seguirá la presentación de las de 350 y 400 MHz.

Pero Intel también planea la introducción de este procesador en los dispositivos móviles. De hecho, a principios del año que viene, Intel tiene previsto introducir en el mercado la primera versión del Pentium II para ordenadores portátiles, que trabajarán a 233 y 266 MHz. En el segundo trimestre del 98 se anunciará la versión portátil del Pentium II a 300 MHz.

Una vez que Intel ha presentado su procesador Pentium II, los principales fabricantes de ordenadores han dado a conocer los primeros equipos que integran el chip. Entre esas compañías figuran Hewlett-Packard, IBM, Compaq, Olivetti, Comelta, Informática El Corte Inglés, Zenith Data System y Sintronic.

Hay que señalar que los productos de estas compañías son analizados en profundidad en la sección de Tema de Portada.

- Hewlett-Packard ha incorporado el procesador a su gama Vectra V. Los ordenadores de esta familia disponen de 32 MB de RAM, tarjeta de gráficos Cirrus Logic (que será sustituida hacia el mes de julio por una Matrox), y una capacidad del disco duro que oscila entre los 2,5 y los 4 GB, además de dos puertos USB.

- Compaq ha incorporado los equipos con Pentium II a dos de sus familias: Deskpro 4000 (gama baja) y Deskpro 6000 (gama alta). En el primer caso, el modelo que integra el último procesador de Intel alcanza una velocidad de 233 MHz e incorpora 2 MB de DRAM EDO y una tarjeta de gráficos Cirrus 5.446. En el segundo caso, la gama Deskpro 6000 ofrece dos modelos con Pentium II, uno a 233 MHz y otro a 266 MHz. Ambos PCs incorporan una tarjeta aceleradora de gráficos Matrox Millenium y Windows NT preinstalado.

- En cuanto a IBM, la línea basada en el procesador es la PC 300 XL, que forma parte de la gama PC 300. En total, son seis los modelos de esta serie que incorporan Pentium II: el 6588-100, el 6588-120, el 6588-200 y el 6588-300 con una velocidad de 233 MHz, mientras que el 6588-510 y el 6588-610 ofrecen el chip a 266 MHz. Todos estos modelos integran 512 KB de memoria caché de Nivel 2, dos puertos USB, subsistema de gráficos de 64 bits S3 Trio V2 y 2 MB de memoria EDO DRAM. Además, la mayor parte de estos equipos disponen de Windows NT 4.0, salvo el 6588-120, cuyo sistema operativo es Windows 95 y el 6588-510, que se distribuye sin ningún sistema operativo instalado. Otro de los modelos anunciados por IBM que incorporan el chip es la estación de trabajo IntelliStation M Pro, que ofrece una velocidad de 300 MHz y una memoria RAM que puede llegar a los 64 MB.

- En el caso de Olivetti, la compañía ha presentado el equipo Modulo M-2, del que hay dos versiones disponibles, M2-233 MT y M2-266 MT. El primero cuenta con Pentium II a 233 MHz, 32 MB de memoria EDO RAM, disco duro EIDE SMART de 3,2 GB, dos puertos USB, controladora gráfica PCI S3 VIRGE/DVX, acelerador de gráficos de 64 bits y Windows NT como sistema operativo. La segunda versión, M2-266 ofrece una velocidad en el procesador de 266 MHz, así como 64 MB de memoria EDO RAM, disco duro Ultra SCSI SMART de 2 GB, controladora PCI Matrox Millenium y Windows NT Workstation preinstalado.

- Quasar es el nombre que Comelta ha dado a la gama de ordenadores con Pentium II que acaba de lanzar al mercado. La configuración básica de estos equipos cuenta con 32 MB de memoria EDO RAM, 512 KB de caché de nivel 2, disco duro EIDE de 2,5 GB y Windows NT Workstation.

- Informática El Corte Inglés ha presentado el equipo Inves Sierra Nevada II. A pesar de que este modelo por ahora se ofrezca con procesadores a 233 y 266 MHz, próximamente, la compañía tiene previsto lanzar una versión a 300 MHz. La memoria RAM mínima es de 32 MB, al tiempo que integran dos memorias caché, una de 32 KB de Nivel 1 y otra de 512 KB de Nivel 2. La capacidad del disco duro es variable, pudiéndose elegir entre uno de 2,5 y otro de 4,2 GB.

- Zenith Data System ha comenzado a distribuir los Z-Station Vega, basados en Pentium II a 233 y 266 MHz y que incorporan 32 MB de Fast EDO RAM, disco duro Smart EIDE PIO Modo 4 de 3,1 GB y tarjeta gráfica Matrox Millenium con 4 MB de WRAM.

- Intergraph también incorporará el chip a sus estaciones gráficas TD-325, TD-425, TDZ-325 y TDZ-425. Todos estos modelos presentan 32 MB de RAM, discos duros con una capacidad que oscila entre los 4 y los 9 GB, CD-ROM 12X y CD-R opcional.

- Sintronic tiene previsto lanzar los NOVOtronic N2.233 y N2.266, aunque por el momento, no ha especificado cuáles serán las características de estos ordenadores.

Servidores con el chip Pentium II

Pero las compañías no sólo han anunciado ordenadores, sino que algunas, como Dell, ya han comunicado el próximo lanzamiento al mercado de servidores basados en Pentium II. Sin embargo, a pesar de que ofrecerán un mayor rendimiento proporcionado por el chip, algunos usuarios han puesto en tela de juicio los beneficios que este procesador ofrecerá en el nivel de acceso de los servidores.

- Volviendo a los servidores de Dell con Pentium II, la compañía ha anunciado que tiene previsto lanzar al mercado a lo largo de este mes el sistema PowerEdge 2200. Este servidor apilable tendrá capacidad para dos procesadores, aunque de serie sólo integre un Pentium II a 233 MHz, además de 32 MB de RAM, disco duro de 2 GB.

Otras compañías como HP e IBM contemplan la comercialización de servidores con Pentium II hacia finales de año, una vez que los precios hayan bajado.

Por su parte, AST, Digital, Unisys, Acer y Compaq son otros fabricantes que planean ofrecer servidores de gama baja con el último procesador de Intel.

Error de fábrica en Pentium II

Unos días después de que se produjera el lanzamiento internacional de Pentium II, Intel confirmaba un error de diseño en su chip. El defecto, que afecta a la unidad de coma flotante de los procesadores Pentium Pro y Pentium II, aunque no a versiones de chips anteriores ni a Pentium con MMX, ha sido reconocido por Intel. Howard High, un portavoz de la compañía ha declarado que "muchos programas de software no utilizan operaciones de coma flotante" y continuó diciendo que "muchos sistemas operativos y procesadores de texto de aplicaciones no lo emplean. Son los juegos y los gráficos de las propias aplicaciones de juegos los que más afectados pueden resultar por el problema. Nuestra política es dar a conocer toda la información acerca de los errores y dejar que la gente saque sus propias conclusiones acerca de la gravedad". Intel se ha dado prisa en evaluar y admitir el error reduciendo un proceso que suele durar de cuatro a seis semanas a una sola. Una de las medidas adoptadas por la compañía ha sido introducir en su página Web una solución al error para ayudar y alertar a los desarrolladores que utilicen sistemas que ni interna ni automáticamente advierten al usuario de los procedimientos que el procesador no esté ejecutando correctamente. La dirección Web en la que se puede encontrar la información acerca del defecto es www.intel.com/design/news/flach/tech.htm

El error afec

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información