| Artículos | 01 SEP 1997

Los fabricantes comienzan a anunciar los primeros NetPC

Tags: Histórico

Compaq, Dell, Hewlett-Packard, IBM, Siemens,Tulip, Unisys y Zenith Data Systems, son algunos de los fabricantes que anunciarán este otoño los primeros NetPC, dispositivos que siguen la especificación de Intel y Microsoft, y que tienen como objetivo que las corporaciones puedan reducir el coste de propiedad de los PCs. El laboratorio PC World ha probado en este número un NetPC (Siemens-Nixdorf), al tiempo que en esta sección de la revista se analiza el impacto que supone la presentación de estos dispositivos.

PC, NetPC, HPC, NC, terminales Windows... La presentación de estos dispositivos ha modificado la informática tradicional que estaba estructurada en PCs (sobremesa y portátiles), servidores y estaciones de trabajo. La oferta de sistemas se ha ampliado en la gama baja, con la introducción de dispositivos cuyo objetivo común es ayudar a las corporaciones a reducir los costes totales de propiedad.

¿Qué es un NetPC?

El NetPC es una solución empresarial destinada a que los responsables corporativos de los sistemas de la información puedan reducir los costes de propiedad de un PC. Para ello estos dispositivos cuentan con software de gestión y el hardware necesario para permitir la administración remota, la instalación y actualización de software de forma centralizada, así como la realización de tareas de mantenimiento o de resolución de problemas fuera de las horas de la jornada laboral.

Esta iniciativa ha sido impulsada por Intel y Microsoft que, junto con los fabricantes, han elaborado una serie de especificaciones para hacer realidad este proyecto. Juan José Carmena, jefe de producto de Microsoft, ha querido dejar claro que "el NetPC es un PC, en realidad, es un tipo de PC", hecho que confirma Richard Brown, PC Brand Manager de IBM a nivel mundial, (protagonista de la sección Entrevista de este número de PC World) "el NetPC, más que un producto nuevo es una extensión de nuestra línea de productos actual".

"Hemos cogido un PC y lo hemos diseñado para que pueda ser gestionado centralmente", ha afirmado Ron Peck, director de Net Client Marketing de Intel, "los usuarios finales pueden tener todas las funciones del software PC, mientras que los directores de sistemas de la información pueden controlar qué aplicaciones son instaladas en el cliente".

Generalmente, los NetPC incorporan procesador Pentium MMX (133, 166 ó 200 MHz) o Pentium II y discos duros para almacenar el sistema operativo y las aplicaciones locales. El NetPC no incluye lector de CD-ROM ni disquetera, al tiempo que está disponible en una caja cerrada que sólo puede ser abierta por el administrador. Los cuatro requerimientos clave que diferencian al NetPC son, según Aymar, los siguientes: una función que permite a los administradores encender y apagar un equipo de forma remota; funciones de monitorización; capacidad para llevar a cabo la gestión remota y la habilidad para que los administradores puedan suministrar o impedir el acceso a diferentes dispositivos del usuario.

Para Brown de IBM "entre nuestra familia de PC y nuestros NetPC la diferencia va a ser que este último equipo será más pequeño, sólo tendrá una ranura PCI, estará cerrado, y no tendrá disquetera ni CD-ROM".

En relación con las diferencias con el NC, el NetPC tiene disco duro y puede trabajar en modo local. "Si a un NetPC se le cae la red tiene capacidad de trabajar en local, aunque a lo mejor no pueda trabajar con alguna aplicación de la red", ha manifestado Carmena.

Las aplicaciones con las que trabaja el NetPC están en el disco duro del servidor, aunque el administrador puede decidir si dichos programas se ejecutan en modo local o en la red. De esta forma, el disco duro actúa como una caché. Los datos están replicados para que si se cambia una máquina esté todo en el servidor.

En lo que al precio se refiere, en Estados Unidos, el precio mínimo es de 1.000 dólares, aunque Carmena considera que en nuestro país es posible que este precio sea inferior. Juan Murube, Brand Manager PC Desktop de IBM en España ha manifestado: "todavía no sabemos cuál será el precio final del NetPC, aunque será ligeramente inferior al de un PC de hoy dentro de lo que sería un fabricante como IBM".

Ventajas

La misión de los NetPCs es reducir los costes totales de propiedad ofreciendo al mismo tiempo la potencia, versatilidad y competitividad del PC de la oficina tradicional.

"Con el NetPC se podrán reducir en un 50 por ciento los costes de la informática corporativa", según ha señalado Carmena. "Nosotros hemos tenido en cuenta que la mejor solución para reducir los costes de propiedad no es inventarse un paradigma nuevo ya que esta modificación costaría mucho más."

Mike Aymar, vicepresidente de Intel cree que "el NetPC combina las mejores tecnologías de gestión y lo mejor de PC, y esta combinación permite crear soluciones que ofrecen al usuario el coste de propiedad más bajo sin tener que sacrificar el valor del PC".

Para Packard Bell, "la clave de la reducción del coste total de propiedad del NetPC reside en la utilización de sofisticadas herramientas de gestión". Brown de IBM estima que el NetPC reduce el coste de propiedad de cada una de las fases del ciclo de vida de un PC: instalación; mantenimiento; seguimiento y sustitución. El NetPC reduce costes en la instalación porque se enchufa y funciona, al tiempo que el software está centralizado. En lo que a mantenimiento se refiere, el 90 por ciento de las llamadas que recibe el centro de soporte de una compañía, están relacionadas con problemas provocados por el propio usuario que añade nuevos elementos de hardware y software por su cuenta. El NetPC está cerrado por lo que elimina el 90 por ciento de las llamadas que reciben estos centros de ayuda, ahorrando todos estos costes. En lo que al ciclo de seguimiento se refiere, el robo es un gran problema en las corporaciones y el NetPC al estar cerrado evita que alguien pueda extraer elementos. Por último, en relación con el ciclo de sustitución, el NetPC está más centrado en el servidor por lo que es más fácil de reemplazar".

Tipo de usuarios

Las previsiones de Forrester contemplan que en el año 2000, los NetPCs tengan una cuota del 6 por ciento, frente al 15 por ciento de los NCs y el 79 por ciento de los PCs. Por su parte, Dell estima que los NetPCs acapararán el 10-15 por ciento de la base instalada total de ordenadores personales. Como se puede observar las cifras son variadas. Juan José Carmena estima que "el 10 por ciento de los compradores de PCs, llevan a cabo tareas repetitivas, por lo que podrían considerar interesante optar por el NetPC en lugar del PC convencional".

El usuario potencial del NetPC trabaja en una corporación (sector banca o seguros) y en su trabajo diario realiza tareas repetitivas. Asimismo, el NetPC puede ser instalado en empresas en las que los directores de sistemas de información quieren tener controladas las aplicaciones que utiliza el usuario. Sin embargo, Carmena ha dejado claro que "aunque el NetPC quita al usuario libertad o flexibilidad para tocar su máquina esto no implica que se le impida llevar a cabo tareas creativas".

En este sentido, Richard Brown ha manifestado que "el NetPC es muy buena idea, pero no es para todo el mundo. Antes de optar por el producto hay que evaluar las tareas que realizan los usuarios. El NetPC o el PC serían la opción adecuada para las empresas que hagan un uso intensivo de aplicaciones Wintel (Windows 95, NT u OS/2). Entre estos dos (NetPC y PC) la decisión se toma en función de que el usuario trabaje enganchado a la red (NetPC) o en modo stand alone (PC)".

Diferencias entre los PC, NetPC y NC

--------------------------------------------------

Entre estos tres dispositivos está claro que el PC es el más completo y que los otros dos sistemas so

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información