| Noticias | 19 MAY 2006

Los expertos piden apoyo legislativo para la admisión de pruebas electrónicas

Tags: Histórico
La vulnerabilidad de los documentos electrónicos los hace especialmente sensibles a su manipulación. Sin embargo, cada vez más, estos documentos resultan una prueba irrefutable que contribuye a incriminar a posibles responsables en delitos cometidos a través de medios como Internet.
Encarna González
¿Es la tecnología una oportunidad o una amenaza? Ésta es la pregunta que se hace Enrique Dans, profesor de sistemas de información en el Instituto Empresa, a raíz de la consideración de que las tecnologías se han convertido hoy en día en un elemento imprescindible en nuestras vidas, si bien, el uso que en muchas ocasiones se hace de ellas no sea el más adecuado.

En este sentido, dada la penetración de las tecnologías en todos los ámbitos de nuestra vida, la presentación de pruebas electrónicas como herramientas procesales, es algo que cada día se extiende más. Sin embargo, y dada la fragilidad que caracteriza a estas pruebas, tan a menudo manipuladas, ha llevado a que, desde el terreno de la jurisprudencia, haya quienes que han alzado su voz para reclamar un mayor soporte legislativo.

Así ha quedado constatado durante la celebración del IV Seminario de Pruebas Electrónicas organizado por la firma Cybex, en el que el magistrado del gabinete técnico del Tribunal Supremo, Eduardo de Urbano, ha abogado porque la Unión Europea tome medidas para contrarrestar estas lagunas que los jueces españoles tienen que cubrir recurriendo a la jurisprudencia existente.

Sergio Agud, director general de Cybex, también ha recordado la cada vez mayor importancia que está adquiriendo la prueba electrónica como herramienta procesal y de la adaptación rápida y eficaz a los cambios e la nueva era tecnológica.

Protección y seguridad
Durante este encuentro también se ha hecho hincapié en la necesidad de establecer a nivel corporativo todas aquellas medidas de seguridad que permitan protegerse ante posibles ataques.

Haciendo un paralelismo con el mundo de los piratas informáticos, Enrique Dans apunta que “los abogados son los hackers de la ley ya que, igual que los hackers utilizan códigos y un lenguaje determinado, los abogados también utilizan su propio lenguaje y unos códigos determinados”. Así, dado que para este responsable es fácil que una persona pueda ser víctima de los hackers, recomienda que “nunca se debe presumir de la seguridad que se tiene, sino atender a las buenas prácticas y realizar backups periódicos y a un asesoramiento pertinente”.

En este sentido, Dans ha abogado por un control de instrumentos como Internet o el teléfono en las oficinas pero siempre hasta cierto punto ya que “las nuevas tecnologías han hecho que el mundo sea mucho más transparente y haya dado voz a las personas”. En este sentido, el responsable ha alertado sobre la capacidad de la Red y, en concreto, de los millones de blogs que “actúan como altavoz de todo lo que pueden hacer compañías o personas individuales y que suponen avances imprescindibles aunque tienen su peligro” al hacerse eco, en ocasiones, de aspectos quizá no tan agradables de la persona o entidad de la que se habla.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información