| Noticias | 11 JUN 2013

Los expertos creen que Waze potenciaría el carácter "social" de los mapas de Google

Tags: Histórico
El app de navegación e información de tráfico crowsource ("fuente pública") de Waze sigue en el objetivo de los analistas del mercado, que ya la consideran una alternativa muy atractiva para completar la información geográfica de los mapas de Google.
PCWORLD PROFESIONAL

El gigante de las búsquedas parece pretender su adquisición y, según opiniones expertas, el gran atractivo de la operación procede de las capacidades sociales de Waze.

La app móvil del mismo nombre ofrece navegación “más inteligente” en tiempo real, pero su gran aportación llega de la posibilidad de que los conductores compartan información en carretera, puntos de control, radares y datos valiosos de estado de la circulación.

La idea es poner al alcance del conductor información sobre lo que le espera en el camino, explica la propia Waze que asegura contar con 30 millones de usuarios de su aplicación, a través de su web, cifra que aumenta hasta los 50 millones en la tienda Google Play.

La aplicación de Waze incluso permite crear grupos de usuarios y localizar a sus miembros en el mapa, además de comunicarse entre sí mientras están en carretera.

Parece que la operación se situará en los 1.300 millones de dólares y, si finalmente se produce, el modelo de “intercambio social” de Waze y su tecnología pueden ayudar a impulsar otros servicios de Google, como subrayan algunos observadores.

Según explica el profesor de la Universidad de Notre Dames, Brian Proffitt, “Google no es muy fuerte ahora en aspectos sociales. No parece que Google+ vaya más allá de un mero foro para recién llegados y aficionados”, subraya.

Durante su conferencia I/O con desarrolladores del mes pasado, Google desveló nuevas funciones sociales y de personalización para Google Maps, como permitir a los usuarios filtrar resultados de búsqueda de restaurantes, en función de puntuaciones y opiniones de amigos, pero la app de Waze podría añadir más personalización aún, según varios expertos.

“La personalización de los datos geográficos y el contexto son los grandes atractivos de Waze”, señala Chris Silva, analista de Altimeter. Una visión más amplia de Waze le situaría como motor de los cambios que se describieron en la Google I/O de hace unas semanas, abriendo posibilidades diseñadas a la medida de cada individuo, así como publicidad adaptada específicamente para ello, continúa Silva. Waze permite a los usuarios ajustar sus preferencias para recibir publicidad más afinada en su app, concluye.

La operación también tendría sentido para Google dada la importancia que los datos de localización están adquiriendo en esta era de la movilidad y reimpulsaría su liderazgo en el mundo de la navegación móvil, apuntan otros expertos.

“La tecnología de Waze es muy apropiada para Google y unadinero adquisición adquisición natural para mantener su propuesta en vanguardia”, exclama Erik Gordon, de la Universidad de Michigan. “Pero nunca sabes qué pasará con una empresa engullida por Google”, completa.

También existe la posibilidad de que Google solo quiera mantener a Waze fuera del alcance de sus oponentes, Facebook y Apple, que también parece que estaban interesados en esta compañía. “El alto precio que se baraja, apunta en esa dirección”, sugiere Silva.

Google tiene que pensar mucho sobre si quiere que el juego cambie o es preferible hacer una gran oferta que le permita mantener su liderazgo”, destaca Gordon.

Los rumores sobre la operación surgieron del site de negocios israelí, Globes, y fue reproducido por otros medios después, como el Wall Street Journal.

La app de Waze está disponible para iPhone, Android, y algunos móviles de BlackBerry, Nokia y Windows.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información