| Noticias | 20 DIC 2002

Los expertos apelan a la necesaria globalización total de las comunicaciones para impulsar la economía

Tags: Histórico
La necesaria adopción de estándares y una revisión de los antiguos errores para un correcto desarrollo futuro son algunos de los aspectos tratados en la XXIII Conferencia Internacional en Sistemas de Información (ICIS) organizada por ESADE y el IESE y que ha tenido lugar del 16 al 18 de diciembre en Barcelona.
Encarna González
Cerca de 900 expertos han analizado la situación actual del sector de las Nuevas Tecnologías en un encuentro en el que un centenar de ponencias han puesto de manifiesto la necesidad de aunar esfuerzos para impulsar las TI en los campos de la economía, la educación y las relaciones organizacionales.

“Estamos en un momento de explosión de las telecomunicaciones que tenemos que aprovechar”. Con esta contundencia iniciaba el profesor de la UOC, Manuel Castells, su ponencia durante el acto de inauguración del encuentro en el que ha hecho especial hincapié en la necesidad de cambiar la visión actual de los sistemas de TI y descubrir el auténtico valor de la Red. A pesar del traspiés sufrido en el sector, Castells ha hecho referencia a “grandes errores que se han vistos porque las compañías buscaban resultados rápidos y se equivocaron, pero ahora hemos de creer en estos medios para la transformación de la Sociedad”. En la misma línea, el profesor ha expuesto las conclusiones extraídas de diferentes estudios llevados a cabo en todo el mundo en los que se pone de manifiesto el relevante papel que juega Internet en diferentes ámbitos de la vida. “Internet no es solo la tecnología, es un medio privilegiado de comunicación con un gran valor de sociabilidad que crea diferentes formas de interacción (network individualism, como llaman los sociólogos), tal y como ha pasado en Cataluña que, a diferencia de los Estados Unidos, el uso de Internet ha tenido un carácter más social que comercial”.

La lección del pasado
En el análisis de los sistemas de información, y especialmente en su aplicación en el campo de la economía, la reciente experiencia vivida por las empresas puntocom ha sido un tema recurrente por los ponentes a la hora de evidenciar cuál es el camino que han de seguir y cuál es el erróneo. Castells también se ha referido a este respecto manifestando que “el modelo de las puntocom era erróneo porque se asemejaba a la televisión”, y detalló como único caso de éxito la experiencia de eBay, un negocio en el que “el impacto real está en la productividad ya que tanto los consumidores como los inversores están relacionados y consiguen transformar todo el potencial económico en crecimiento”. Una productividad que, desde el punto de vista de John L.Hilley, CEO y presidente de NASDAQ, ha fracasado en el pasado en muchos mercados B2B debido principalmente a que “malinterpretaron las dinámicas y las economías de mercado. No obstante, ahora la economía global se está construyendo desde arriba y del interior hacia fuera por lo que creo que la revolución digital está viva y en buen estado”.

El desarrollo del código abierto, la privacidad y seguridad, el terrorismo y el e-commerce han sido otros de los temas que también se han analizado en estas jornadas.

ESADE: www.esade.edu
IESE: www.iese.edu

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información