| Artículos | 01 FEB 2003

Los expertos analizan la adopción de los contenidos de pago en la Red

Tags: Histórico
El aún elevado coste de la digitalización de las redacciones, el descenso en las ventas de los diarios impresos y la falta de implicación de las grandes centrales publicitarias, son algunos de los obstáculos a los que los responsables de las ediciones digitales han de hacer frente. Sobre éstas y otras cuestiones referentes a la integración tecnológica a las redacciones han girado los temas principales de las IV Jornadas de Informática y Sociedad organizadas por Ingeniería y Arquitectura LaSalle en Barcelona y que ha reunido a importantes investigadores de universidades españolas. Las nuevas políticas de pago por contenido en las editoriales puestas en marcha con las iniciativas de rotativos de ámbito nacional como El País o El Mundo, y a los que seguirán otros, han puesto sobre la mesa el debate sobre el pago por estos contenidos. En la mesa redonda "Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías" que ha tenido lugar en estas jornadas, diversos responsables de las ediciones en línea de los principales diarios del país han aludido a algunas de las problemáticas incipientes, tales como la falta de implicación de las grandes centrales de compra de publicidad. Además, los asistentes también han hecho referencia a la necesidad de investigar y hallar nuevas fórmulas comerciales específicas que sean adecuadas a las características de estos medios. En este sentido, Tomás Delclós, subdirector de El País, apuntó que "las nuevas políticas de pago se irán imponiendo ante el fracaso de la publicidad en la Red. Los usuarios son reacios a este tipo de publicidad en línea ya que sólo un 0,1 % aproximadamente de los usuarios consulta los banners o la información comercial". Sin embargo, ante este escenario, Alex Salmón, director en Cataluña del diario El Mundo, formuló como posible solución "la existencia de una información gratuita, actualizada y de calidad en Internet, aunque posteriormente los medios cobren por otros servicios o por la consultoría de la edición en línea del diario impreso".

www.salle.url.edu

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