| Noticias | 27 JUL 2010

Los españoles pagan 2.700 millones anuales por establecimiento de llamadas móviles

Los usuarios de telefonía móvil pagan 17,7 céntimos por establecimiento de llamada, según el portal movilonia.com. Este concepto supone el 45% del precio total de cada llamada media, estimada en dos minutos y 11 segundos.
Network World

El establecimiento de llamadas, presente en prácticamente todos los planes de precios de las operadoras móviles y calculado en base a un coste de 15 céntimos más 18% de IVA, nos supuso a los españoles 2.720,7 millones de euros en 2009 por los 15.636,2 millones de llamadas que realizamos el año pasado, según la estimación realizada por el portal movilonia.com basada en los datos del Informe anual 2009 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Esta cifra representa el 19% de los ingresos obtenidos por las operadoras de telefonía móvil durante el ejercicio anterior y que, en conjunto, ascendió a 14.323,3 millones de euros.

Para movilonia.com una cantidad tan “estratosférica” como son más de 2.700 millones de euros podríamos compararla con la capitalización bursátil actual de algunas empresas que cotizan en el Ibex-35 como, por ejemplo, Bankinter (2.638 millones de euros) e Iberia (2.550 millones de euros). Otra manera de poner en perspectiva esta cifra sería enfrentarla a las partidas que destinó el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado del año pasado a servicios sociales (2.472 millones de euros) o Justicia (1.658 millones de euros).

Para valorar lo que supone realmente el establecimiento de llamada en la factura de los usuarios movilonia.com recomienda barajar otros dos datos relevantes: la duración media de nuestras comunicaciones, que en 2009 fue de dos minutos y 11 segundos, y el precio medio por minuto, que el año pasado se redujo hasta 17,9 céntimos, según la CMT. De esta manera, el precio medio de cada llamada se sitúa en 56,4 céntimos, por lo que la cuota de conexión representa nada menos que un 44,6% del coste total de la llamada.

Existen decenas de operadoras y cientos de planes de precios, pero son muy escasas las tarifas que carecen de establecimiento de llamada. De acuerdo con la investigación del estudio, sólo dos operadoras móviles virtuales (OMV), Pepephone y Eroski Móvil, se atreven a ofertar planes de estas características.

El ‘Contrato SIN’, de Eroski Móvil, tarifica el minuto a 17,4 céntimos. De esta manera, el precio esa llamada media, de dos minutos y 11 segundos, saldría por 38 céntimos, lo que supone un ahorro del 32,6% con respecto al precio de mercado.

Por su parte, Pepephone ofrece dos alternativas sin establecimiento de llamada. La ‘Tarifa movilonia.com VIP by Pepephone’, que cobra 14,2 céntimos el minuto (y 8,3 a partir del minuto 3:30). El precio de la llamada media cuesta 30,4 céntimos (lo que supone un ahorro del 46,1%). La ‘Tarifa movilonia.com NUEVEga y llama by Pepephone’, cuyo precio por minuto es de 10,6 céntimos. Calculando el coste de una conversación de dos minutos y 11 segundos, el cliente pagaría 22,8 céntimos (59,6% de ahorro). Además, estos contratos facturan por segundos desde el primer momento y no exigen ni compromiso de permanencia ni consumo mínimo mensual.

En cuanto a las grandes compañías (movistar, Vodafone y Orange), sólo dejan de aplicar el establecimiento de llamada en los bonos de minutos (mal denominados “tarifas planas” en algunos casos). Además de cobrar una cuota fija mensual, contienen numerosas limitaciones en cuanto a horarios, duración máxima de las llamadas y número de destinos a los que se puede llamar. Por último, fuera de esos límites sí que facturan el coste del establecimiento de llamada e imponen unos precios elevados por minuto, siempre según movilonia.com.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información