| Noticias | 13 ENE 2004

Los españoles miran al futuro con optimismo

Tags: Histórico
Banco Cetelem, entidad perteneciente al Grupo Cetelem y filial de BNP-Paribas, ha presentado por octavo año consecutivo El Observador de la Distribución 2004, un análisis sobre la evolución y los hábitos de consumo europeo entre los años 2003 y 2004, que incluye las previsiones e intenciones de compra para los próximos 12 meses.
Amaya Monroy
Para realizar el análisis, dividido en cuatro grandes bloques: tendencias del sector de la distribución para el ejercicio 2004; motivaciones de compra; criterios de selección de establecimientos e intención de compra, y perfil social del consumidor, se han realizado 5.000 encuestas anónimas simultáneamente en 8 países europeos, entre los que se encuentra España.
Según los datos que se desprenden del informe, aunque los ciudadanos europeos están preocupados por la situación económica de su país, en España somos optimistas y estamos contentos con el crecimiento económico que se ha experimentado en nuestro país durante los últimos años. Un optimismo que se hace extensible al empleo. Sin embargo, y a pesar de creer que la situación económica continuará siendo buena en los próximos 12 meses, el consumidor español no se deja llevar por este optimismo y se comporta con prudencia.
En este sentido, destaca que la intención de compra de los españoles para el próximo año está por debajo de la media europea en casi todos los sectores: un 15% en TV, equipos Hi-Fi, vídeo y DVD, frente al 20% europeo; un 10% en telefonía móvil, en comparación al 17% europeo; un 12% en ordenador para el hogar, frente al 15% de Europa, y un 16% en electrodomésticos de gama blanca, frente al 34% europeo.
En el apartado dedicado al análisis de los comportamientos de consumo de los europeos, se observa que Internet no consigue destacar como canal de compra: del 44,6% de los europeos que utiliza Internet, el 21% lo usa para informarse y sólo el 11% para realizar sus compras.
Mejor suerte han corrido los electrodomésticos, concretamente las máquinas de aire acondicionado (con un crecimiento del 35%) y los DVD, en 2003. La rápida popularización de estos últimos podría implicar una renovación de televisores hacia aparatos con mayor calidad de imagen y sonido en 2004.
Un dato positivo es que el sector de informática de consumo doméstico ha vuelto a reactivarse, aunque su crecimiento no será de dos dígitos como antes. Por su parte, la venta de ordenadores portátiles se ha disparado (40,5% frente al 12,5% de los sobremesas), al igual que la de servidores de red, que ha crecido un 300%. Cifra que se espera aumente un 8% este año.
La telefonía móvil, por su parte, ha ganado terreno al negocio de telefonía fija –la tasa de penetración en España es del 86%, sólo superada por el 90% de Italia-, y se prevé un crecimiento del 7% en este mercado para 2004.

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