| Noticias | 28 MAY 2013

Los españoles, los que más confían en el uso de las herramientas sociales para mejorar su trabajo

Tags: Actualidad
Así lo revela una encuesta que ha realizado la empresa Ipsos para Microsoft. En la misma, un 45% asegura que haría mejor su trabajo si sus compañías apostaran por el uso de este tipo de herramientas de colaboración.
Reyes Alonso

El 45 por cien de los trabajadores españoles considera que haría mejor su trabajo si en sus empresas apostaran por el uso de las herramientas sociales, según se desprende de un estudio realizado por la consultora Ipsos para Microsoft. Esta cifra es muy superior a la del resto de Europa donde la media se queda en un 27 por cien y la diferencia es aún mayor si se compara con países como Francia (17 por cien), Alemania (22 por cien) o Reino Unido (22 por cien).

Más del 37 por cien de los encuestados -4.787 trabajadores de toda Europa- siente o percibe no hay suficiente colaboración en sus empresas y que las herramientas sociales podrían fomentar el trabajo en equipo. De hecho, dos tercios utilizan este tipo de herramientas sociales para comunicarse con sus compañeros. El 18 por cien de los europeos incluso estaría dispuesto a gastar su propio dinero en ellas para impulsar la eficiencia de la empresa. Esta cifra aumenta en nuestro país, donde un 26 por cien lo harían.

Según la encuesta, muchos trabajadores están haciendo frente al mayor reto, que no es otro que la reticencia de sus empresas a implementar herramientas sociales. Tanto es así que el 27 por cien de los europeos considera que el equipo de dirección subestima el valor de las redes sociales corporativas. Este porcentaje se eleva en España hasta un 42 por cien. Es más, sólo un tercio de los encuestados españoles asume que su empresa entiende el valor que representan estas herramientas para la colaboración y la productividad el entorno laboral.

Reticencias empresariales

La encuesta también pone de relieve una serie de reticencias que los trabajadores europeos perciben de sus empresas a la hora de utilizar herramientas sociales se encuentran la seguridad (65 por cien) y el miedo a la pérdida de productividad de sus empleados (58 por cien). De hecho, en España uno de cada cinco trabajadores asegura que no puede hacer uso libremente de las herramientas sociales en su puesto de trabajo, pues su empresa las mantiene bloqueadas, sobre todo las redes sociales externas y las herramientas de microblogging.

Percepción de las herramientas

Los encuestados perciben que las herramientas sociales corporativas colaboraciónpueden aportar un significativo valor al negocio. Por ejemplo, el 41 por cien de los trabajadores españoles está convencido de que su productividad ha incrementado considerablemente gracias a las herramientas de colaboración. Según se desprende de la encuesta, el correo electrónico es la herramienta de colaboración más utilizada por los trabajadores españoles, según un 93 por cien de los encuestados; seguido de la mensajería instantánea según un 62 por cien, mientras que un 42 por cien comentó que utilizan la intranet corporativa. El porcentaje desciende hasta un 19 por ciento en lo que se refiere al uso de redes sociales corporativas.

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