| Noticias | 07 ABR 1999

Los equipos multifuncionales, segmento de mayor crecimiento en Latinoamérica

Tags: Histórico
La demanda de equipos periféricos que combinan una variedad de funciones, como por ejemplo, impresión y escaneado, está experimentando un rápido crecimiento en Latinoamérica, tal y como refleja el último estudio hecho público por la consultora internacional IDC.
Paula Bardera

Las ventas de estos productos en Latinoamérica, que IDC llama periféricos multifuncionales, MFP, aumentaron un 30 por ciento en 1998 respecto al año anterior, mientras que el valor del mercado ha crecido de los 8,8 millones de dólares en que estaba valorado en 1997 a los 10,3 millones que consiguió en 1998.
IDC define estos dispositivos MFP como aquellos que pueden conectarse a un ordenador personal o a una red y que cuentan con, al menos, dos de estas cuatro funciones: fax, escáner, impresora y copiadora. A pesar de que aún el mercado MFP es pequeño en la zona, IDC espera que el número de unidades introducidas en el mercado crezca hasta alcanzar una tasa compuesta anual del 24,8 por ciento durante el periodo que irá de 1998 al año 2003. Asimismo, la consultora predice que más de 351.000 unidades de estos equipos coparán el mercado latinoamericano en el año 2003.
Por ahora, y a pesar de estas cifras favorables, los dispositivos MFP aún no están desplazando del mercado a las impresoras tradicionales, debido, principalmente, a que los equipos multifuncionales son considerablemente más caros que las impresoras sencillas. El año pasado en Latinoamérica, el precio medio de una impresora de inyección de tinta era de 347 dólares (unas 52.000 pesetas, 312,53 euros), mientras que el de un MFP del mismo tipo era de 824 (alrededor de 123.000 pesetas, 739,24 euros).

Tecnología de inyección de tinta
La mayor parte de los MDP en Latinoamérica, concretamente el 82 por ciento de las unidades lanzadas en 1998, utilizan la tecnología de inyección de tinta. Pero, según IDC, los productos MFP de impresión por láser serán el segmento de más rápido crecimiento del mercado con una cuota compuesta anual de crecimiento de cerca del 30 por ciento en las unidades presentadas y un 20 por ciento en términos de valor de mercado durante el periodo que va de 1998 al 2003. El tercer y último segmento del mercado lo formarían los productos que utilizan la tecnología de transferencia térmica de impresión.
Las compañías que lideraron en 1998 el mercado latinoamericano de equipos multifuncionales son Xerox, HP y Canon respectivamente, en términos de unidades vendidas. Juntando los equipos vendidos por todas ellas, alcanzarían el 84 por ciento del mercado total MFP de la región.
Según otros estudios de IDC, el mercado de impresoras en la zona se mantendrá débil o incluso caerá en términos de unidades vendidas, debido, principalmente, a la crisis económica que afecta a muchos países latinoamericanos.

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