| Artículos | 01 NOV 2000

Los equipos multifunción más productivos

Tags: Histórico
Brother MFC-9870, Canon Multipass C80, HP OfficeJet G95, Minolta FAX1600, OKIFAX 5400, Gestetnet Radius 120, Ricoh FAX 2000L, Toshiba DP 80F y Xerox Work Centre Pro 555
José C. Daganzo y Noé Soriano.
En la actualidad cualquier grupo de trabajo, por pequeño que sea, genera una gran demanda de servicios. Ya no basta con tener teléfono y un PC, hacen falta nuevas herramientas que nos permitan trabajar de manera cómoda y rápida. Los equipos multifuncionales nos proporcionan todas las herramientas en un solo dispositivo.

Todos estamos habituados a vernos rodeados de numerosos dispositivos y máquinas en nuestro entorno de trabajo. Cada vez que nos damos la vuelta y nos descuidamos, nos encontramos con otra nueva máquina a nuestro alrededor, que junto a los numerosos objetos y periféricos que ya había anteriormente en la oficina nos reducen el espacio de una manera considerable en un entorno de por sí ya bastante poblado. Del mismo modo, cada lugar de trabajo tiende a poseer una serie de elementos que mejoran y aumentan la productividad de ese entorno. Así pues, los dispositivos han de poseer unas características acordes para el lugar donde van a funcionar. Sin ir más lejos, en un lugar donde se requiera imprimir multitud de informes, memorandos, documentos y otros trabajos, es recomendable disponer de una impresora rápida de tipo láser, con un bajo coste por cada página impresa. Esto mismo podría ser aplicado a cualquier dispositivo, como una fotocopiadora, una máquina de fax, etc.
Por el contrario, ciertos grupos de trabajo también necesitan disponer de una gran variedad de dispositivos, pero no es necesario que dichos elementos tengan unas prestaciones muy elevadas, es decir, necesitamos disponer de varios dispositivos pero no vamos a volcar sobre ellos un gran volumen de trabajo y por tanto no necesitamos que tengan unas características del más alto nivel.
Por definición podríamos decir que un equipo multifunción es todo aquel dispositivo que ha sido dotado con la capacidad de realizar múltiples trabajos y aunar varios dispositivos en uno sólo. En nuestro caso los multifunciones serían la unión de los cuatro periféricos (ó tres según el caso) más comunes en nuestro entorno de trabajo. Podríamos decir sin temor a equivocarnos que los dispositivos más comunes y más usados en la actualidad en cualquier entorno de trabajo (si exceptuamos al PC) son: la impresora, la máquina de fax, el escáner y la fotocopiadora. Ellos están presentes en la mayoría de los grupos de trabajo en la actualidad, independientemente del tamaño del grupo, convirtiéndose en herramientas imprescindibles en nuestro trabajo diario.
Los equipos multifunción se han convertido en una solución muy válida para responder a las necesidades de las oficinas y, en algunos casos, el ámbito doméstico, ya que son capaces de trabajar de manera autónoma o conjuntamente con nuestro PC, de tal manera que podremos simplificar tareas tan frecuentes como realizar la copia de un documento, el envío/recepción de faxes conjunto con la exploración e impresión de documentos, mediante un único dispositivo. Esto, como es lógico, no sólo nos permite disponer de más espacio libre en nuestra oficina sino que además nos supone un importante ahorro de dinero. Para comprobarlo bastará con hacer un sencillo cálculo: pensemos en la cantidad de dinero que tendríamos que pagar si tuviéramos que adquirir cada uno de los dispositivos que engloba un multifunción por separado, añadamos el coste de mantenimiento que soportaríamos por cada dispositivo y ahora tengamos en cuenta el espacio que estamos liberando. Por tanto, en la actualidad adquirir un equipo multifunción se ha convertido en una opción más que interesante, si tenemos en cuenta que las prestaciones que están alcanzando son bastante buenas y que además este tipo de productos está experimentando un descenso en sus precios.
Actualmente existe en el mercado multitud de equipos multifunción, cada uno orientado a un tipo de trabajo y usuario. Generalmente hay dos bloques muy diferenciados de equipos all-in-one; por un lado encontramos equipos con tecnología láser en monocromo, basados en un potente fax y una impresora láser, que dejan en un segundo plano las funciones del escáner, lo que condiciona la calidad tanto de las copias como de las exploraciones, pero por el contrario son muy rentables con relación al coste por página impresa. En contraposición, los equipos con tecnología de inyección de tinta a color no son tan productivos como los anteriores pero nos proporcionan una gran calidad en el escaneo de documentos y en su posterior impresión, por no mencionar la posibilidad del uso del color. Del mismo modo, nos encontramos dispositivos de muy variados precios y prestaciones; para hacernos una idea podemos decir que un multifuncional orientado al ámbito doméstico puede rondar en torno a las 50.000 pesetas, mientras que un multifunción destinado a un uso profesional y de unas características muy elevadas puede llegar a alcanzar incluso millones de pesetas. Como es lógico, la diferencia de precio es acorde con las prestaciones que nos brinda cada uno de los productos. En el caso del fax, todos funcionan a la misma velocidad máxima, 14.400 bps, si bien no todos permiten el envío de faxes en color. Debido a la multitud de equipos y de diferentes configuraciones que existen dentro de los equipos multifunción, para realizar esta comparativa el laboratorio de PC World se vio obligado a poner dos criterios para la elección de los equipos a tratar. El primero fue que realizaran como mínimo tres funciones: impresora, fax y escáner, y el segundo fue que el precio se encontrase en un rango medio-bajo, alrededor de las 175.000 PTA. A continuación les mostramos todos y cada uno de los dispositivos que actualmente se pueden encontrar en el mercado español, con sus características más relevantes.

Brother MFC 9870
El equipo multifunción que en esta ocasión nos ha presentado Brother tiene como la mayoría de los equipos de su gama una impresora láser monocromo sobre la cual se cargan los trabajos tanto de impresión como de copia, alcanzando una resolución máxima de 600 ppp, estimando el fabricante una vida útil del tóner de alrededor de las 6.000 páginas.
Se trata de un multifunción con un diseño exterior muy atractivo, que incorpora un ingenioso sistema para el manejo del escáner en los momentos en que requerimos realizar copias. Por un lado podemos hacer copias mediante un cargador automático de documentos y del mismo modo podemos realizar copias de documentos de mayor grosor, como una libreta o documento encuadernado, mediante un escáner de sobremesa que se encuentra en la parte superior del dispositivo. No nos engañemos: el sistema no tiene dos carros, sino que usa el mismo carro del escáner para realizar las copias, con la salvedad de si queremos usar como fuente del original el alimentador de documentos. En ese caso, el multifunción bloquea el carro a la izquierda del sistema para recibir así el documento. Por el contrario si usamos el escáner en modo sobremesa, el carro queda libre y recorre la totalidad del documento que se encuentre encima del área de escaneado, siendo en este aspecto el más completo de la comparativa.
Por otro lado, el sistema no posee ningún interruptor de apagado, obligándonos en caso de necesitar desconectar el equipo a retirar el cable de alimentación. Podemos utilizar para su comunicación con nuestro PC tanto el puerto paralelo como un puerto USB.

Canon MultiPass C80
Canon es uno de los fabricantes pioneros

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información