| Artículos | 01 MAY 1998

Los documentos electrónicos llevarán a partir de ahora "sello"

Tags: Histórico

El Equipo de Seguridad para la Coordinación de Emergencias en Redes Telemáticas ( ESCERT ) de la Universidad Politécnica de Catalunya trabaja en un proyecto sobre certificación temporal de documentos electrónicos, también denominado time-stamping . El objetivo es definir una infraestructura informática que permita asegurar la existencia de un documento electrónico con estructura multimedia o comercial ( EDI ) , en una fecha y hora determinadas, es decir, equivale al sello utilizado por Correos, por ejemplo, para registrar documentos en papel .

Este proceso de certificación telemático permite hacer constancia de la transmisión de un documento electrónico en un momento dado . Este proyecto, que estará finalizado dentro de un año, se centra en el estudio de viabilidad de las alternativas técnicas existentes para la puesta en funcionamiento de los servicios de certificación temporal . El plan se lleva a cabo en el marco del programa europeo ETS ( European Trusted Services, Servicios Europeos de Confianza ) , en el que participa el centro ESCERT, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Correos y Telégrafos y el Ministerio de Administraciones Públicas .

Una vez finalizado, permitirá poner en funcionamiento un servicio virtual público que actuará como tercera parte de confianza entre interlocutores para dar fe de los mensajes emitidos a través de las redes informáticas . De este modo, se certifica la redacción y la autorización en forma pública de los actos, los contratos o cualquier información de tipo comercial ( facturas, pedidos, órdenes de pago, documentos oficiales ) y su firma digital .

Esta función equivale actualmente a la oficina competente de la Administración y, en su caso, al notario . Los usuarios utilizarán Internet para intercambiar información y dejar constancia del envío del documento . Para ello usarán una clave pública, con diferentes claves para el que envía y para el que recibe, evitando cualquier tipo de manipulación o falsificación de la información transmitida .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información