| Artículos | 01 DIC 2002

Los dispositivos de mano y los Tablet PC animan una edición de Comdex apagada por la crisis del sector de las TI

Tags: Histórico
Eva Calo.
La exposición anual Comdex Fall comenzó el 17 de noviembre con una bajada del 27% en el número de expositores respecto a la edición anterior. A pesar de ello, los organizadores esperaban que el número de visitantes se mantuviera elevado gracias al interés que suscitan los nuevos dispositivos de mano y Tablet PC del mercado.

La bajada del número de expositores, de 1.500 a 1.100, ha reflejado la difícil situación que están viviendo los mercados de Tecnología de la Información y de alta tecnología en los últimos años. Muchas compañías, como afirma Key3media, compañía organizadora del evento, no están gastando tanto dinero en acciones de marketing como antes, y otras directamente han desaparecido. Entre estas últimas se podrían nombrar todas aquellas empresas que nacieron con el boom de Internet y ahora ya han desaparecido.
Key3media espera que Comdex Fall 2002 atraiga a 125.000 visitantes, aproximadamente el mismo número que el año pasado. Los analistas, de todas formas, se han apresurado a afirmar que el año pasado el número de visitantes fue probablemente más cercano a 100.000, e incluso aseguraban que en la presente edición los expositores no llegarían a 500. La empresa organizadora, aunque confía en el buen funcionamiento de la exposición, ha anunciado recientemente sus resultados económicos del último trimestre, que han reflejado unas pérdidas de 315,7 millones de dólares. Como consecuencia del mal rendimiento de la empresa, se especula que éste podría ser el último año que Key3media se hiciera cargo de la organización de Comdex Fall. La compañía por el momento no ha querido adelantar acontecimientos, y ha aclarado que una vez termine la presente exposición tomará la decisión oportuna.

Dispositivos de mano
Los visitantes de este año han podido ver numerosos dispositivos de mano, diferenciados para cubrir todos los segmentos de mercado que pudieran imaginar. HP y Dell han mostrado sus últimos Pocket PC lanzados al mercado. HP ha permitido a los visitantes mirar de cerca los equipos iPAQ Pocket PC H1910 e iPAQ Pocket PC H5450, el primero de ellos diseñado para ofrecer una alternativa a la cantidad de dispositivos que están saliendo al mercado más asequibles económicamente, ya que su precio de salida es de 299 dólares. El segundo de ellos incluye un escáner de huellas dactilares justo en su botón de navegación, para restringir el acceso al dispositivo, además de soportar el estándar 802.11b, y tiene un precio de 699 dólares.
Dell, por su parte, quiso mostrar sus dos últimos equipos, Dell Axim X5 Pocket PC, que salieron al mercado por 199 ó 299 dólares, dependiendo de si el procesador que integraba era de 300 ó 400 MHz. (Más información en la sección de Nuevos productos y en el tema de portada).

Microsoft acapara la atención
Otro de los grandes protagonistas fue el Tablet PC, como era de esperar, ya que Comdex Fall 2002 comenzó 10 días después de que Bill Gates anunciara la disponibilidad del software Windows XP Tablet PC Edition. Compañías como HP, Toshiba, Fujitsu Siemens, ViewSonic o Acer permitieron a los visitantes tomar contacto con esta nueva tecnología y probar las facilidades que el software de Microsoft ofrece a los usuarios móviles. Lo que sí quiso Microsoft es mostrar una nueva aplicación para Tablet PC aprovechando la ocasión, llamada OneNote, que posibilita tomar notas sin límites dentro del programa de procesamiento de texto y estará disponible a mediados de 2003.
Microsoft también llevó a Comdex su apuesta para el año que viene en “objetos personales inteligentes”, para los que creará nuevos programas informáticos y componentes que permitan que las personas disfruten de la potencia de los ordenadores en objetos de uso cotidiano, como relojes despertador o de pulsera y llaveros. Como ejemplo ha mostrado un reloj-alarma inteligente que se ajusta automáticamente a los horarios de cada uno y ofrece información de mapas o del estado del tiempo.
Para tocar todos los palos posibles, Microsoft también anunció los cuatro equipos que distintos fabricantes han desarrollado específicamente para el sistema operativo Windows XP Media Center Edition. Estos equipos han sido fabricados por Gateway, Alienware, ABS y Cyberpower con HP, y actúan como una combinación de TV, estéreo y home theater. Los Media Center están diseñados para capturar, organizar y ejecutar programas de TV, películas en DVD, música, fotos y otros tipos de contenidos digitales.

Nuevos procesadores
Entre otros fabricantes que estuvieron presentes en la exposición tecnológica por excelencia, AMD aprovechó la ocasión para presentar el primer servidor que integra su procesador Opteron de 64 bits, así como una versión de Microsoft Windows para 64 bits. Tanto los servidores como los sistemas operativos basados en tecnología de 64 bits pueden soportar aplicaciones y tareas que requieren más memoria que los basados en 32 bits y un límite de 2 GHz.
NVidia también puso su granito de arena mostrando a los visitantes su nuevo procesador gráfico GeForce FX a 500 MHz, que según afirma permite crear gráficos con una calidad prácticamente igual que la de una película de cine.

Más novedades
Entre las novedades de equipos portátiles, HP ha lanzado en Comdex dos nuevas configuraciones del ordenador Compaq Presario de la serie 3000, ambas con pantalla TFT de 16 pulgadas y procesador Pentium 4. Ambas configuraciones ya se encuentran disponibles, y se han lanzado con un precio de 1.799 dólares cada una.
Por otro lado, Planar Systems ha lanzado el monitor LCD PX171M, que la compañía ha presentado como el más rápido hasta la fecha, y que ofrece el equivalente a 60 frames por segundo, además de un precio de 589 dólares.
En el caso de los terminales telefónicos, también se han podido encontrar nuevos dispositivos, como el presentado por Sony Ericsson, el modelo P800, que añade las funciones de un PDA a un teléfono móvil, e incluye un reproductor de archivos MP3, una cámara digital y acceso a Internet. Este dispositivo saldrá a la venta a partir de 500 dólares.
Nokia también ha querido mostrar un nuevo terminal, el 3650, que incluye una gran pantalla a color y un teclado con los números en círculo. Tiene un diseño que la compañía ha orientado al público más joven. Integra cámara digital y permite reproducir imágenes fijas o de vídeo.

Wireless LAN
La tecnología sin cable también ha mostrado sus últimos desarrollos en Comdex Fall 2002. Los fabricantes del sector de redes LAN han buscado más allá de la especificación IEEE 802.11b, con demostraciones de productos que mejoran la utilización de esta popular tecnología, así como aquellos que combinan 802.11b con 802.11a, que es más veloz. Toshiba, por ejemplo, ha incluido un módulo inalámbrico vía radio 802.11a en su familia de ordenadores portátiles Satellite 6100 Pro. Algunos incluso han mostrado las implementaciones de la emergente 802.11g, que proporcionará una mayor velocidad a las redes sobre banda de 2,4 GHz de la tecnología 802.11b. Los usuarios de redes LAN sin cable dispondrán de varias opciones para mejorar el empleo de esta tecnología una vez que salgan a la venta los productos 802.11b/ 802.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información