| Artículos | 01 MAY 2001

Los dispositivos de mano protagonizaron CeBIT 2001

Tags: Histórico
Patricia Torralba.
Con un total de 8.012 empresas provenientes de 62 países se celebró la mayor feria tecnológica de Europa, CeBIT, que congregó en Hannover a 800.000 personas a lo largo de los 431.000 metros cuadrados del recinto habilitado. Sin embargo la feria se vio empañada por un ambiente enrarecido por el desplome de los valores bursátiles, lo que provocó que cerca de 400 empresas cancelasen su participación.

Con el convencimiento generalizado de que Europa no podrá hacer frente a la recesión de la economía estadounidense, los expositores de CeBIT no sólo presentaron hardware y aplicaciones, sino todo tipo de servicios para dispositivos de mano y herramientas de gestión, esperando atraer así a todo tipo de usuarios y revitalizar sus, en ocasiones, decepcionantes ventas. Informa Patricia Torralba desde Hannover.
Entre las empresas que contaron con mayor presencia en CeBIT destaca IBM, que en esta edición optó por apostar por la infraestructura e-business para entornos inalámbricos, exhibiendo soluciones para Internet móvil, redes y comunicaciones. Así, en su stand se pudo contemplar desde un reloj de pulsera basado en el sistema operativo Linux a un Porsche Boxster con conexión a Internet, que permite a los usuarios acceder a servicios de información útil para un conductor. Una de las principales apuestas del gigante azul fue Websphere Portal, un software que permite las compañías construir portales de nueva generación que pueden ser usados de forma inalámbrica para ofrecer a los usuarios acceso personalizado a contenidos, aplicaciones y procesos. Además, la empresa aprovechó la celebración de CeBIT para ratificar su alianza con Symbian, que supondrá el desarrollo conjunto de infraestructuras de la próxima generación de productos inalámbricos.

La ciudad agradable de HP
Por su parte, el eje de las presentaciones de HP Invent giró sobre la llamada "Cool Town" (ciudad agradable). Allí estaba el servidor HP Superdome, las plataformas de la familia Visualize y la gama de impresoras con conectividad Bluetooth HP LaserJet 4100, que permite la impresión inalámbrica desde los notebooks, PDA y otros dispositivos móviles. A pesar de que la tecnología Bluetooth ha sido uno los ítems más publicitados en CeBIT, lo cierto es que no se hallaron en la feria aplicaciones prácticas de la tecnología para usuarios finales. Uno de los dispositivos con Bluetooth integrado más destacados fue el auricular inalámbrico M1000 para teléfonos móviles y PDA presentado por Plantronic. En CeBIT 2001, HP Invent confirmó su apuesta por los dispositivos de mano. Según estudios de la compañía, el número de unidades vendidas a consumidores en el mercado europeo es todavía escaso, por ello, y tratando de animar a los usuarios del viejo continente a que den una oportunidad a este tipo de dispositivos, la compañía anunció el lanzamiento de su dispositivo Jornada 252 a un precio especial de 429 dólares (cerca de 80.000 PTA).
Por su parte, Nortel Networks presentó en CeBIT sus soluciones en óptico, inalámbrico, local, Internet personal y comercio electrónico a través de un túnel tecnológico interactivo. Otra de las compañías con presencia fuerte en la feria de Hannover, Pinnacle Systems, adelantó sus novedades en edición digital. Entre sus nuevos productos se encontraba la DV500 Plus, una tarjeta de edición de vídeo que incluye la última versión del programa de tratamiento de imágenes Adobe Premiere 6.0. Asimismo, Pinnacle ha mostrado en el evento sus nuevos sistemas de edición Studio online y Studio DV Plus, así como la tarjeta sintonizadora de televisión PCTV SAT.
Hitachi Data Systems, que en esas fechas cumplía su primer aniversario de presencia en Europa, ha aprovechó la celebración de la feria de informática para presentar Geo SAN, una arquitectura de networking diseñada para operar sobre múltiples plataformas. John Taffinder, presidente de Hitachi Data Systems en Europa, anunció los planes de la compañía para el viejo continente. Según Taffinder, la compañía "pretende convertirse en líder en el sector SAN y atacar el innovador mercado NAS, lanzando al mercado los primeros productos en menos de medio año".
Uno de los grandes atractivos de la feria fueron los monitores web. Compañías como Samsung y Philips desvelaron los detalles de sus modelos de inminente aparición, que presentan una pantalla de 15 pulgadas de 800 x 600, teclado, módem interno de 56 k, tarjeta integrada Ethernet para conexiones de banda ancha y servicio Internet por cable. Mientras que el modelo de Philips se podrá encontrar en el mercado europeo y asiático en septiembre de 2001, Samsung comercializará su producto en Estados Unidos a partir de julio.

Panda Software se consolida en Europa
La presencia española en CeBIT estuvo dominada una vez más por Panda Software, que presentó en CeBIT la versión en inglés de Panda Invent 3.0. En opinión de José María Hernández, vicepresidente internacional de Expansión de Panda Software, "la presencia en CeBIT 2001 supone un importante espaldarazo a nuestra política de expansión internacional y la apertura de nuevas líneas de producto en el mercado europeo, cuyo principal exponente es Panda Invent 3.0, una solución imprescindible para cualquier administrador de redes". La celebración de CeBIT ha servido para que la empresa consolide además su presencia en Alemania, país en el que cuenta con una infraestructura de personal sólida, para hacer frente a su expansión en el tercer mercado del mundo de soluciones antivirus.


El reto de la movilidad
-------------------------------
Las empresas fabricantes de dispositivos móviles han tenido en CeBIT una presencia destacada. Nokia anunció a bombo y platillo lo que, en opinión de su vicepresidente ejecutivo, Anssi Vanjoki, está llamado a convertirse en el teléfono más vendido de 2001, el modelo Nokia 3330. Incluye funciones WAP, aplicaciones de chat, juegos descargables y salvapantallas animados. La presentación del nuevo modelo de Nokia se realizó en compañía de Microsoft, que aprovechó la celebración de CeBIT para anunciar esta y otras alianzas, como la realizada con KNPQwest para el lanzamiento de Managed Exchanged Services (Servicios de intercambio gestionado) en 15 países europeos.
Otro de los grandes fabricantes de teléfonos móviles, Ericsson, también colaboró con Microsoft en el lanzamiento de un nuevo dispositivo que permitirá reproducir archivos de Windows Media Audio en su modelo R520, además de permitir la difusión de radio por Internet en el móvil. En el stand del fabricante sueco se mostró al público el funcionamiento de la casa del futuro, con electrodomésticos inteligentes conectados a redes inalámbricas.
Por su parte, Siemens mostró sus nuevos productos en un inmenso pabellón propio, además de diversos stands repartidos a lo largo de la feria en los que mostró su solución de red inalámbrica Blu21. El fabricante alemán también anunció su primer teléfono multiprotocolo, OptiPoint 400, capaz de funcionar sobe IP, TDM y H.323.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información