| Noticias | 19 SEP 2011

Los desarrolladores ya tienen acceso a las primeras API de Google+

Google ha lanzado las primeras API públicas de Google+, de modo que desarrolladores externos pueden ya empezar a trabajar con la red social y planear aplicaciones para ella. Por ahora, las aplicaciones externas solamente podrán leer datos públicos de los perfiles de los usuarios.
Paula Bardera

Este primer lote de API permite a los desarrolladores buscar solamente datos públicos de los perfiles de los usuarios en modo de lectura exclusivamente y las llamadas de aplicaciones están limitadas a lo que Google denomina como “cuota de uso de cortesía”.

Google contempla este lanzamiento inicial de API como el primer paso en la construcción de una plataforma de desarrollo más poderosa y sofisticada. “Para todos los desarrolladores que nos han estado pidiendo una API Google+, éste es el comienzo. Experimenten con ella, construyan aplicaciones en ella. Hágannos llegar sus feedbacks e ideas”, ha escrito Chris Chabot, del equipo de Relaciones con los desarrolladores de Google+.

La creación de una comunidad de desarrolladores, como han hecho Twitter y Facebook, se ha mostrado como un medio de lograr el éxito de las redes sociales, así que hay muchas esperanzas depositadas en esta plataforma de desarrollo. Twitter anunció en julio que cerca de 750.000 desarrolladores habían construido en torno a un millón de aplicaciones para su servicio de microblogging.

Curiosamente, Google está retrasando la adopción de OpenSocial API en Google+, que desarrolló originalmente en 2007 y defendió durante años como la mejor alternativa a las herramientas propietarias para plataformas específicas como Facebook.

Google concibió OpenSocial como un estándar, un conjunto de API común que podrían adoptar las diferentes redes sociales. De ese modo, los desarrolladores podrían construir aplicaciones una vez y que funcionaran en diferentes páginas con pocas o incluso ninguna modificación.

La tecnología OpenSocial ha sido adoptada por diferentes proveedores de redes sociales profesionales y públicas y su desarrollo está siendo gestionado y supervisado por la organización sin ánimo de lucro, OpenSocial Foundation. api google+

Cuando se les ha preguntado sobre sus planes para permitir que los desarrolladores construyan aplicaciones Google+ utilizando las API OpenSocial, una portavoz de Google ha declarado que en este momento, la plataforma Google+ no soporta estas API.

“En cualquier caso, estamos usando diferentes tecnologías desarrolladas como parte de OpenSocial, incluyendo el modelo de empaquetado de aplicaciones y el esquema Portable Contacts JSON para impulsar los juegos en Google+”, detalla.

Los desarrolladores pueden utilizar las API OpenSocial para construir aplicaciones para las páginas y servicios de Google, incluyendo la red social Orkut y el servicio de página de inicio personalizada iGoogle.

Google+ se lanzó en junio a modo de prueba y sigue estando disponible solamente a través de invitación de Google o de sus actuales miembros. Se estima que cerca de 25 millones de personas tienen ya cuentas en Google+.



Noticias relacionadas

10 maneras de mejorar Google+

Google pone fin a diez servicios y se centra en Google+

Facebook intenta acercarse a Google+

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información