| Noticias | 26 NOV 2008

Los datos robados de las tarjetas de crédito suponen el 31 por ciento del mercado negro

Tags: Seguridad
Symantec ha puesto sobre la mesa una cifra de lo más relevante, los datos robados de nuestras tarjetas de crédito representan cerca del 31 por ciento del mercado negro que se mueve en Internet. Según sus investigaciones, los cibercriminales han conseguido hacer operaciones por más de 5.000 millones de dólares gracias a información robada de nuestras tarjetas.
Paula Bardera

La firma de seguridad ha estado más de un año analizando el mercado negro de Internet y ha descubierto que los datos robados de nuestras tarjetas de crédito registraron el 31 por ciento de los bienes ofertados en la Red, mientras que los datos bancarios robados representaban otro 20 por ciento. De media, los cibercriminales realizan compras por un valor aproximado de 350 dólares utilizando detalles robados de nuestras tarjetas de crédito. Symantec simplemente ha multiplicado esta cifra por el número de tarjetas disponibles para estimar las ganancias que están obteniendo estos delincuentes gracias a estas actividades ilegales. Las cuentas bancarias, por su parte, suponen en torno a 1.700 millones de dólares en la comunidad criminal de la Red. 

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“Los cibercriminales actuales están prosperando gracias a la información que consiguen sin el permiso de consumidores y negocios”, explica Stephen Trilling, vicepresidente de Symantec.

Por otro lado, las compañías de tarjetas de crédito han puesto en marcha un marco de trabajo común para compartir datos de sus clientes. El objetivo es mejorar cómo evalúan sus capacidades de crédito. De hecho, este mes de diciembre comenzarán a trabajar juntas Barclaycard, Capital One, GE Money, HBOS y MBNA, compartiendo datos disponibles de agencias de referencia crediticia. Lo han hecho en el marco de este acuerdo, realizado bajo la asociación de pagos del Reino Unido, APACS, a la que también pertenecen Abbey, Alliance & Leicester, HSBC y Lloyds TSB. Estos últimos también se han comprometido a unirse a la iniciativa más adelante. Lo que no ha comunicado ninguno es cómo conseguirán vincular sus respectivos sistemas TI.

Tradicionalmente, los bancos compartían datos sobre los balances de cuentas de sus clientes, los límites de sus créditos o si sus pagos estaban al día. Pero con este nuevo esquema, la información se compartirá a través de las agencias de referencia de créditos, que ofrecerán a las firmas mayor visibilidad sobre cómo los usuarios utilizan sus tarjetas de crédito. Esto podría incluir datos sobre la cantidad de pagos de los clientes, cambios en los límites de crédito o si se les pueden proponer promociones.

Los detalles sobre la plataforma tecnológica implicada en el acuerdo no se conocen aún. APACS ha remitido todas las cuestiones de este tipo a las agencias. Equifax y Experian, dos de las más importantes, han declinado hacer comentarios al respecto.

APACS declara que los nuevos datos podrían facilitar a las compañías de tarjetas de crédito a identificar a los clientes que estén atravesando dificultades financieras, de modo que los bancos podrían prestar dinero de manera más responsable. Estos nuevos datos relacionan cómo los clientes gestionan sus cuentas y permitirán a los prestadores a intervenir mucho antes, cuando alguno muestre signos de débito y asegurarse así de no dar más crédito a aquellos que no puedan hacerlos frente.

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