| Artículos | 01 SEP 2007

Los computer appliances, la última tendencia del mercado de la seguridad

Tags: Histórico
Adr¡án Moure.

Recientes estudios de mercado, avalados por la propia evolución del mercado TIC, han detectado la disposición de los usuarios, tanto profesionales como particulares, hacia las soluciones de software de seguridad si éstas están integradas en un appliance.

Y es que tanto la profusión como la necesidad de incorporar a nuestros ordenadores o sistemas de información y comunicación, nuevas aplicaciones de software, especialmente las de seguridad, están cambiando la tendencia a la implantación mediante integración o desarrollo de nuevas aplicaciones en los ordenadores.
Tradicionalmente, el usuario, la empresa o el departamento de una compañía, compraban un ordenador e instalaban o configuraban previamente un sistema operativo, instalando unos o más aplicaciones sobre dicho sistema, integrándolas mediante programación y permitiéndole disponer así de funciones para las que no había sido diseñado específicamente.
Un computer appliance es un dispositivo de hardware que contiene una serie de funciones o aplicaciones de software que originariamente fueron desarrolladas como aplicaciones para ser instaladas en sistemas operativos generales.
Por ello, las aplicaciones empresariales de seguridad están evolucionando para satisfacer las necesidades de empresas y particulares sin necesidad de recurrir a la programación o integración mediante el desarrollo o instalación de toolkits para instalar en sus sistemas funciones de seguridad, ya que resulta más económico, sencillo, y mucho menos invasivo, el adquirir un nuevo dispositivo de hardware o appliance con una o varias soluciones, que la empresa o el usuario necesita, integradas en el mismo, y que pueden funcionar con cualquier sistema operativo.
Algunas importantes compañías desarrolladoras de software y concretamente de soluciones de seguridad digital, están confirmando este cambio de tendencia que ya apuntaban los estudios e informes de los grandes analistas de mercados, como el de Datamonitor, que señalan que la facilidad de instalación y manejo representan los valores más apreciados en el segmento de mercado del software y que los clientes aceptarían pagar más por la misma solución, si ésta está integrada en un appliance.
Por lo que, aunque esta tendencia de cambio hacia los appliances en principio desfavorece a los fabricantes de soluciones de seguridad ya que los márgenes basados en hardware son menores, permite la incorporación de estos al mercado de consumo, lo cual equilibra esta circunstancia. Esta tendencia comenzó a imponerse recientemente en el mercado de los firewalls y de las VPN, pero lo que realmente ha incrementado exponencialmente el valor de los appliances, es la aparición de plataformas multifunción que combinen varias soluciones de seguridad.
Dentro del sector de la seguridad y en el ámbito de la autenticación fuerte, el informe de Datamonitor destaca la importancia que en este campo tienen los estándares y la facilidad de integración con soluciones ya existentes.
Por otra parte, la experiencia acumulada por las empresas en proyectos desarrollados ha demostrado que la aportación de seguridad a los procesos de negocio se debe enfocar desde una perspectiva de consumo de servicios especializados. Este nuevo enfoque, que establece la interoperabilidad mediante los estándares de los servicios web, ofrece una mayor agilidad en los desarrollos y el mantenimiento de los sistemas.
En los últimos años hemos visto cómo gracias al desarrollo de los Servicios Web (WS) y las Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA), el paso hacia esta facilidad de manejo, interoperabilidad e integración se van materializando cada vez más, permitiendo además integrar plataformas PKI, para firma digital, cifrado de datos y gestión de identidades en un appliance, que ponga al alcance de todos las funciones necesarias para poder compartir y trabajar en la redes con total seguridad, evitando los múltiples peligros de fraude y suplantación de identidad, cuyo número y sofisticación crecen a diario exponencialmente.
Las directivas europeas y su transposición a la legislación española, así como la reciente puesta en marcha del DNI-e, obligará a las distintas Administraciones y empresas a reconocer, en un futuro próximo, un amplio número de certificados digitales, lo que generará la necesidad de incorporar tecnologías de PKI como un elemento fundamental e imprescindible ante cualquier solución que pretenda incluir seguridad en los tratamientos EIT (electrónicos, informáticos y telemáticos), y si ésta podemos adquirirla en un dispositivo de hardware con una instalación “plug and play”, parece serán mucho más apreciadas y consumidas por el mismo mercado que ya las demanda.


Adrián Moure, vicepresidente ejecutivo de Safelayer

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información