| Artículos | 01 ABR 2002

Los ciudadanos podrán denunciar a través de Internet

Tags: Histórico
España, primer país europeo que pone en marcha este servicio
Santiago Carro.
Consciente de la importancia del desarrollo de las Nuevas Tecnologías y su paulatina implantación en los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, el Cuerpo Nacional de Policía ha decidido poner en marcha definitivamente un ambicioso plan que se concretará en el Europol, el cuerpo policial europeo conectado de manera permanente. Así, el número de delitos podría reducirse considerablemente al disminuir el tiempo entre el delito y la puesta en marcha de los efectivos policiales.

En una carrera para modernizar todo el cuerpo policial, desde los policías a pie de calle hasta las modernas instalaciones donde se monitorizan todos los pasos, el Cuerpo General de Policía ha presentado la web policia.es, un sitio poco convencional, puesto que no se cierra en exclusiva a los agentes de policía, sino que se abre a todos los ciudadanos que quieran estar más informados sobre las actuaciones del cuerpo. Esta “revista digital”, como han preferido denominarla desde la Dirección General de Policía, actualizará sus contenidos cada quince días e “informará de los incidentes más relevantes desde el punto de vista de la seguridad”, ha explicado el Director General de la Policía, Juan Cotino Ferrer.
Según Mauricio Pastor, responsable del área de informática de la Policía, "con estas nuevas herramientas se pretende dotar a los policías de instrumentos para simplificar, reducir el tiempo necesario para llevar a cabo su trabajo con la mejor eficiencia posible".
Uno de los puntos fuertes del Cuerpo de Policía es el Centro de Proceso de Datos situado en El Escorial (Madrid). Cotino ha explicado que a este centro se dirigen absolutamente todas las denuncias realizadas en España y desde él se redireccionan a todas las comisarías del país para la información de todos los efectivos policiales.
Cotino ha manifestado que, desde la policía, se quiere alcanzar un “planteamiento informático de la Policía en general”. Así, mientras que todos los registros de la Policía se centralizan en este centro, todos los hechos delictivos quedan asignados a un policía concreto que tendrá seguir de cerca la evolución del procedimiento, así como responder en todo momento del transcurso de la investigación a las personas afectadas. De este modo, el policía encargado del caso optará por el cierre o archivo de la causa en caso de que las investigaciones no prosperasen o bien si el archivo fuera esclarecido definitivamente. Cotino ha explicado que con las aplicaciones informáticas, nunca antes los policías han estado tan bien comunicados entre ellos, intercambiándose información de utilidad para todos. Además, de cara al usuario, estas herramientas son de gran importancia pues es posible conocer el estado de cada causa casi al instante y saber si ha habido algún avance visible.

Denunciar por Internet
Otra de las herramientas integradas por la Policía con una gran acogida ha sido la posibilidad de abrir una denuncia a través de Internet o bien por teléfono, eliminándose así las colas. Además, otra de las ventajas de realizar la denuncia a través de Internet es la posibilidad de hacerlo en diferentes idiomas como –aparte de los nacionales- francés, inglés, alemán y japonés. Con la idea de denunciar por Internet o vía telefónica se pone fin a lo que se ha denominado la cifra oscura de la delincuencia, abultada por “delitos de poca envergadura y que nunca llegan a ser denunciados por diversos motivos, uno de ellos la idea de que es una pérdida de tiempo, ya que nunca prosperará y, por otro lado, la molestia de acercarse a la comisaría e interponer una denuncia”, ha explicado Cotino. De este modo, en los últimos meses ha habido un incremento considerable de las denuncias efectuadas por Internet y por teléfono, con casi 200.000 denuncias realizadas sin necesidad de hacer cola por parte de las víctimas.
Otra de las herramientas de gran utilidad para la policía son los foros creados de manera especial para ellos. En estos foros los policías se comunican mucho más que hace años y ponen en común sus propias investigaciones. Esta capacidad para llevar más allá los informes sobre un delito traspasa fronteras, ya que se pretende que las investigaciones sean de carácter extranacional. De este modo y en relación con esta policía, Cotino ha dicho que "la policía europea (Europol) nunca será nada sin una buena base de datos en cada policía nacional". Además, estas bases de datos son accesibles desde cualquier cuerpo de seguridad, no siendo único requisito pertenecer al Cuerpo Nacional, ya que también podrán acceder las diferentes policías autonómicas de que disponga cada país. Con estos avances sólo se quiere que se funcione con una mayor información de cara al ciudadano, con una cultura informática. El incremento de denuncias ha traído consigo una mayor eficiencia del cuerpo, con un mayor número de detenciones y de hechos esclarecidos. En estos momentos hay una serie de ciudades que se encuentran interconectadas para transferir toda la información de sus bases de datos son: Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla, Alicante y Palma de Mallorca, entre otras.


Coches policía informatizados
------------------------------------------
Pero la tecnología no se detiene en las comisarías y centros de procesos de datos, sino que se adentra también en los coches policiales y en los agentes que patrullan a pie de calle. Uno de los últimos avances que podrán ver los policías que patrullen por las calles será un sistema de vídeo desde el propio vehículo policial. Este equipo consta de un monitor de TFT de 3” y un teclado de control, un grabador de vídeo compacto encastrado en una caja que protege todas las grabaciones del fuego o de cualquier otra acción que pudiera deteriorar la cinta, una cámara con un objetivo de 12x y un transmisor de audio en miniatura. Este sistema ofrece documentación grabada en audio y vídeo con la inclusión de fecha y hora así como la identificación del vehículo, paradas, persecuciones, etc. Entre sus ventajas destaca una redución en las comparecencias en juicios ahorrando costes, a la vez que apoya los testimonios de los oficiales de policía.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información