| Noticias | 30 NOV 2007

Los ciberataques se incrementarán en 2008

Tags: Seguridad
El ciberespionaje es una realidad creciente. Por lo menos eso es lo que asegura el último informe de McAfee, que también destaca que muchos gobiernos todavía no son conscientes de la amenaza ni del peligro que conlleva no adoptar medidas para protegerse de estos ataques. La multinacional afirma que otras tendencias importantes para 2008 incluyen "un aumento de amenazas en servicios on-line, y la aparición de complejos y sofisticados mercados de software malintencionado".
Bárbara Madariaga

Durante este año muchos países han sufrido ciberataques. El más alarmante tuvo como protagonista a Estonia, país que acusó a Rusia de haber atacado sus redes, aunque Estados Unidos o el Reino Unido también fueron blanco de este tipo prácticas. En estos dos casos, el país al que acusaron ambos gobiernos fue China (nación del que proceden la mayoría de los ataques y que ha llevado a su Gobierno a declarar públicamente que se encuentra persiguiendo estas actividades).

Pues bien, lejos de erradicarse, parece ser que en 2008 estos ataques van a intensificarse, por lo menos esto es lo que asegura el último informe de McAfee, que además destaca que “los gobiernos y grupos aliados están usando internet para realizar prácticas de ciberespionaje y ciberataques”. El estudio va más allá al afirmar que son unos 120 países los que se encuentran “ciberespiando”.

Y, ¿qué es lo primero que hay que proteger? Según la multinacional, los sistemas más básicos, como la electricidad, el control del tráfico aéreo, los mercados financieros o las redes de ordenadores del gobierno. Y es que, según los analistas de la OTAN, muchas naciones aún no son conscientes de las amenazas del espionaje web y ellos mismos están dejando las puertas abiertas a los ciberataques.

“El cibercrimen es ahora un problema global,” afirma Jeff Green, vicepresidente de los Laboratorios McAfee Avert y de desarrollo de producto, quien continúa destacando que “éstos han evolucionado significativamente y ya no son sólo una amenaza para la industria o los individuos, sino que también lo son cada vez más para la seguridad nacional. Estamos observando nuevas amenazas de grupos cada vez más sofisticados que atacan organizaciones de todo el mundo. La tecnología es sólo una parte de la solución, y durante los próximos cinco años se podrá observar cómo los gobiernos internacionales toman medidas".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información