| Artículos | 01 JUN 2001

Los ciberataques desatan el temor a una "guerra fría"

Tags: Histórico
Enorme incremento de los ataques de hackers en todo el mundo
La política traspasa todas las fronteras inimaginables, e Internet no iba a ser una excepción. Así, un grupo de piratas informáticos pro chinos decidieron efectuar una serie de ataques contra objetivos gubernamentales, redes y páginas web estadounidenses a mediados del mes de mayo. De este modo, se baraja la posibilidad de una vuelta a la guerra fría entre Estados Unidos y China. Pero esto no ha sido todo, los hackers han continuado haciendo de las suyas en otros puntos del planeta y con fines bien diferentes: si el mes pasado fue la web del diario Gara, en esta ocasión le ha tocado el turno a la web del diario ABC o las páginas de renombrados actores americanos se vieron boicoteadas
Cuando todas las miradas apuntan a que los ataques de las webs de organismos estadounidenses están íntimamente relacionados con el conflicto entre China y Estados Unidos por el avión espía, lo cierto es que los ataques, relacionados con Honkers Union y Chinese Red Guest Network Security Technology Alliance, han sido posibles después de concretar las líneas de acción en una reunión en un canal privado. Las primeras víctimas han sido los departamentos de Trabajo y Salud y Servicios Sociales, los cuales se vieron obligados a cerrar temporalmente sus sitios a causa de la oleada de ataques. El departamento de Trabajo tuvo que cerrar su sitio después de que los hackers insertaran la fotografía del piloto chino, Wang Wei, muerto en el choque con el avión espía. Además, los hackers insertaron un mensaje patriótico manifestando que China no le olvidaba, a la vez que lo calificaba como "el mejor hijo de China".

Libertad de expresión
Peor suerte corrió un empleado de banca de nacionalidad china que publicó varios escritos a favor de la democracia de su país. China, donde está terminantemente prohibido difundir contenidos a través de Internet, ha castigado con cuatro años de prisión por semejante delito al individuo de 36 años, cuya identidad se desconoce, por publicar en webs extranjeras textos alusivos a la defensa de la democracia así como a la reforma política.
En España, si el pasado mes de abril fue la web del diario proetarra Gara la que se vio asaltada por unos hackers, esta vez le tocó el turno al diario ABC. Un hacker entró el día después de las elecciones autonómicas vascas dejando una consigna contra la coalición EH y a favor del resultado de los comicios.

Marco jurídico
Puesto que no existe ninguna ley al respecto que regule el allanamiento de webs, y cuando los ataques se han convertido casi en una rutina para numerosas direcciones de Internet, con el temor de sus dueños por el alcance que puedan tener, la situación actual ha llevado a los juristas a meditar sobre este aspecto. De esta manera, los expertos reunidos en el foro de First Tuesday han acordado la necesidad de sentar jurisprudencia en este campo así como iniciar una labor de concienciación social para evitar, en la medida de lo posible, los ataques de hackers.
Sin embargo, la tarea es bastante complicada porque con los hackers maliciosos jamás existirá seguridad debido al creciente número de este tipo de acciones.
No obstante, los piratas informáticos también quieren dar su particular toque de gracia mostrando la cara más amable. Numerosos son los hackers que hacen de su actividad –delictiva- un ejercicio de "su libertad de expresión". Ahora les ha tocado el turno a las estrellas del celuloide. Las direcciones web de Mel Gibson, Denzel Washington y Jennifer Aniston aparecieron el mes pasado con unas pequeñas modificaciones, aunque inocentes. Las páginas de dichos actores fueron atacadas por un grupo brasileño conocido como Prime Suspectz y, en el ataque, "sólo" sobreescribieron un mensaje final donde se podía leer "dominación brasileña" así como una ilustración correspondiente a la bandera brasileña.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información