| Artículos | 01 DIC 1996

Los centros virtuales de formación son el futuro en la educación

Tags: Histórico
Luis Maté, Consejero Delegado de CETTICO.

Las tecnologías de la información están jugando un papel fundamental y cada vez más importante en el campo de la formación. En este sentido, cabe destacar Teleformación Multimedia, una colección de CD-ROMs en la que se explican todos los entresijos de Microsoft Office (Windows 3.1, Word 6.0, Excel 5.0, Access 2.0 y PowerPoint 4.0).

Han sido varias las entidades que han colaborado en el proyecto. Así, hay que reseñar la presencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), de Garben y Aplicaciones Informáticas Multimedia (AIM). Pero, ha resultado fundamental la aportación del ámbito universitario, representado por el Centro de Tecnologías de la Información de la Universidad de Córdoba y de CETTICO, Fundación General de la Universidad Politécnica. El apoyo económico ha sido prestado por FORCEM, que ha financiado por entero el producto, según Luis Maté, consejero delegado de CETTICO "la ayuda del FORCEM ha sido también prioritaria. Apostaron fuertemente, creyeron en el producto desde el primer día".

Se trata de un sistema de formación destinado a usuarios domésticos y a empresas que quieran evitar el desplazamiento de sus empleados a centros especializados. En palabras de Luis Maté, "cuando se hizo el diseño, lo que se pensó era en el profesional que se compra un ordenador y no dispone de tiempo para ir a un centro de formación y que tiene que aprovechar los ratos libres en casa. Y también se tuvo en mente a las empresas, para que puedan tener formación en el centro de trabajo los empleados y no haya necesidad de desplazarse". Sin embargo, la intención de las entidades y compañías que participan en el proyecto es que este producto llegue a convertirse en un futuro en un centro de formación virtual. "Nuestra idea de futuro es llegar a que este producto, cuando de verdad dispongamos de redes adecuadas de comunicaciones, evolucione a través de un centro virtual de formación al cual el usuario se pueda conectar y trabajar con él desde lejos", señala en este sentido Luis Maté, quién incluso llega a firmar que "obviamente va a ser el futuro, incluso en formación universitaria. No va a haber necesidad de la presencia del alumno, sino que el alumno podrá ver la clase cuando él quiera, donde quiera y cuando le venga en gana".

Los títulos incluidos hasta este momento en la colección son Windows 3.1, Word 6.0, Excel 5.0, Access 2.0 y PowerPoint 4.0, aunque van a seguir apareciendo títulos en el mercado "por supuesto esto es el inicio de una colección que pensamos continuar, pero con mucha precaución de mercado", aclara Maté. De hecho, en enro tienen previsto anunciar los próximos CD-ROMs. Todos los títulos de la colección están diseñados de forma que el alumno se pueda sentir realmente en un aula. Cuentan con una clase virtual con pizarra y tarima, un profesor, representado con un icono en forma de CD-ROM, un proyector, así como un programa de evaluación y seguimiento del alumno.

Los usuarios tendrán la oportunidad de recibir un certificado cuando finalicen el aprendizaje. Sin embargo, los colaboradores han querido dotar de fiabilidad al diploma, por lo que sólo se entregará tras superar una prueba de examen, según Maté, "dar un certificado por el mero hecho de haber comprado un producto, bajo ningún concepto. En la universidad todavía mantenemos una línea de seriedad, bueno, toda la línea de seriedad". Los alumnos que quieran realizar el examen deberán solicitarlo a través de un cupón incluido en la caja del producto, y abonar unas cuotas de derecho a examen. La prueba se realizará en la Universidad Politécnica de Madrid, en el caso de que los interesados residan en esta ciudad, y si viven fuera, un profesor se desplazaría, cuando haya un número de alumnos suficiente, a la provincia correspondiente.

Los precios de los CD-ROMs oscilan entre las 9.900 pesetas (IVA incluido) de Windows 3.1 y las 14.900 pesetas (IVA incluido) para el resto y se pueden solicitar a Aplicaciones Informáticas Multimedia en el Tel. (91) 435 14 94.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información