| Artículos | 01 JUN 1998

Los bancos apuestan por los estándares internacionales para el fomento del comercio electrónico. Jornadas Fundesco 98

Tags: Histórico
Los principales dirigentes financieros del país están de acuerdo en que, para que el comercio electrónico progrese en España, es necesaria la adopción de estándares tecnológicos y un mayor enfoque hacia las necesidades reales de los usuarios.
El negocio que genera el mercado de tarjetas inteligentes es mínimo: los 3,5 millones de este tipo de tarjetas existentes en el país contienen sólo unos 900 millones de pesetas, según apuntó Gonzalo Gil, director general del Banco de España, durante las Jornadas Fundesco 98 sobre Comercio y Dinero Electrónico, que fueron inauguradas por el presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol. Una de las principales herramientas para el desarrollo del comercio electrónico podría ser el monedero electrónico. Este es el planteamiento que defiende José A. Olavarrieta, director general adjunto de la CECA.
Sin embargo, reconoce que la pobre implantación de este sistema se debe a que las entidades financieras han intentado imponer el monedero sin contar con las necesidades de los clientes. “Se habla más del número de tarjetas en lugar del uso que se hace de las mismas”, explicó.
También cree necesario favorecer la aparición de especificaciones técnicas abiertas que permitirían unificar las 17 soluciones distintas que existen en Europa. Para darle la vuelta a la tortilla, Olivarrieta considera imprescindible aplicar una nueva estrategia, buscando nuevos sectores con valor añadido “y donde el cliente note las ventajas de inmediato”.
El transporte público y el teléfono son los principales actores; pero también se deben tener en cuenta las tarjetas universitarias y hospitalarias (“sin datos sensibles”).
Un ejemplo, en el transporte público de San Sebastián se realizan 1,5 millones de transacciones al mes. En las jornadas también han participado otros expertos que han explicado aspectos legales y técnicos del comercio electrónico.


Un negocio futuro
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Según un estudio del Centro de Investigación de Tecnologías Avanzadas Multimedia (CITAM), en el 2002 el 10 por ciento de las transacciones comerciales en España se realizarán de forma digital; pero, de momento, las cifras registran unos niveles más modestos: 2.000 millones de pesetas utilizaron esta vía en 1997, según Fernando Pardo, presidente de la Asociación de Comercio Electrónico.


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