| Artículos | 20 ABR 2007

Los avances en la banda ancha, en peligro si se acaba con la neutralidad de internet

Tags: Histórico
Arantxa Herranz
Los investigadores de la Universidad de Florida, empleando el análisis de la teoría del juego, han concluido recientemente que acabar con la neutralidad de la Red pondría en peligro los avances y mejoras de los servicios de internet. Así, por ejemplo, tecnologías tan prometedoras como la televisión en internet (IPTV) podrían ver frenado su desarrollo.

Sobre la teoría del juego cabe señalar que Robert Aumann y Thomás Schelling recibieron en 2005 el Nobel de Economía por su contribución al ?fortalecimiento del conocimiento de conflicto y la cooperación a través del análisis de la teoría del juego?. Esta teoría del juego pertenece a las matemáticas aplicadas y se emplea para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados juegos). Sus investigadores estudian las estrategias adecuadas así como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos. Tipos de interacción aparentemente distintos pueden, en realidad, presentar estructuras de incentivos similares y, por lo tanto, representar conjuntamente un mismo juego

Los investigadores de Florida, Kenneth Cheng y Subhajyoti Bandyopadhyay, han dedicado seis meses de su tiempo a investigar sobre dos cuestiones centrales: ¿Quiénes serían los ganadores y perdedores si el Congreso de Estados Unidos abandona la neutralidad de internet? y ¿Conllevaría el fin de la neutralidad un incentivo para los proveedores de servicios de internet (ISP) para ampliar su capacidad?

?La sabiduría tradicional dictamina que si los ISP pudieran cobrar más a los proveedores de contenido como Google o Yahoo, habría más alicientes para ampliar sus posibilidades de servicio?, explica Cheng. ?Pero hemos demostrado que éste no es el caso?.

Los investigadores han finalizado este estudio recientemente y están dando a conocer los resultados en diversas conferencias académicas. Cheng asegura que estamos ante una investigación ?puramente académica? y que no estaba patrocinada por ningún grupo industrial o de presión, lo que incluye a aquellos que están presionando, hacia un lado u otro, sobre el posicionamiento del Congreso de Estados Unidos en esta materia.

Los defensores de uno y otro bando están pendientes de lo que decida el Congreso, que podría permitir a los proveedores de internet cobrar a los que suministran contenidos para, evidentemente, priorizar a unos sobre otros a la hora de que los usuarios finales accediesen a ese mismo contenido. Quienes se oponen a que las prácticas actuales que permiten la neutralidad de la Red se legislen por ley defienden que los proveedores de internet podrían bloquear o degradar servicios de un sitio en favor de otro. Es decir, se muestran contrarios al intervencionismo en internet.

Este debate se lleva produciendo desde hace tres años, pero ha resurgido con fuerza desde que los demócratas han ganado el control del Congreso en las últimas elecciones, celebradas el pasado mes de enero.

Los investigadores de Florida aseguran que cuando concibieron el estudio, habían vaticinado que la conclusión sería justo la contraria de a la que se ha llegado. ?Estamos sorprendidos por el resultado. Tuvimos que corroborar que no había ningún error en las matemáticas que aplicamos. Lo comprobamos una y otra vez: no había error, y las matemáticas no mienten?. Al final, los resultados son ?intuitivos?, añade este investigador.

Los análisis muestran que el empeño de los proveedores de internet de ampliar y actualizar sus servicios disminuye si se acaba con la neutralidad de la Red. ?De hecho, los ISP están más motivados para ampliar su capacidad bajo el actual status quo, y si se les permite cobrar a los suministradores de contenidos, entonces no se muestran interesados en ampliar sus recursos?, asegura.

Por su parte, Bandyopadhyay explica en un comunicado que el ?propósito de cobrar por un trato preferente a los suministradores de contenido conlleva que sólo uno de todos los que hay va a resultar el ganador sobre el resto. Pero cuando se amplía la capacidad de la Red, esta ventaja pasa desapercibida?.

Para comprenderlo mejor, este investigador ofrece una analogía en la que los conductores están dispuestos a pagar un peaje para ir por una carretera mejor o por utilizar un carril rápido de una carretera. Si ésta es actualizada de dos a cuatro carriles, con uno de ellos rápido, el conductor que hasta ahora pagaba el peaje podría decidir entonces que con los otros tres tendría suficiente. La buena predisposición a pagar el peaje cuando se amplía una carretera disminuye, concluye.

En última instancia, un mayor ancho de banda se produce cuando hay más competitividad, como ocurre en Japón y Corea, países que han suscrito la neutralidad de la Red.

Cheng ha explicado que se decidió a estudiar los efectos de la neutralidad de la Red porque es un tema de candente actualidad y porque se lo sugirió el director de investigación de la escuela de negocios de su universidad. ?Afortunadamente, no he recibido presión desde el punto de vista político?.

Por último, cabe señalar que un analista de Gartner, Alex Winogradoff, ha estado siguiendo el debate sobre la neutralidad de internet pero no conocía en profundidad la investigación de estos dos autores. Sin embargo, asegura que los resultados de la teoría del juego insinúan que si se pagara a compañías como Google a salirse de los operadores de telecomunicaciones y construir una red que pudieran controlar para ofrecer redes de calidad, eso podría dar soporte a aplicaciones que necesitan un gran ancho de banda, como la televisión por internet, (IPTV).

?Creo que se debe dejar que sea el mercado el que escoja?, asegura Winogradoff. ?Internet ha sido algo espléndido para la innovación para todo este tipo de cosas. Como red pública, toda la innovación ha tenido lugar porque no había regulación. Por supuesto, has de perseguir la pornografía y el terrorismo, pero creo que debemos dejar que sea el mercado el que determine su dirección. Si el modelo de Google es bueno, serán muy efectivos compitiendo en el futuro?.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información