| Noticias | 18 MAY 2009

Los adolescentes ven el hacking como algo normal

Tags: Seguridad
Navegar por la red, descargarse música para el iPod o hackear páginas Web. Para los adolescentes es todo más o menos lo mismo. Así al menos lo revela un estudio sobre este grupo de edad.
Paula Bardera

Panda Security aconseja tomar en serio los datos revelados en un reciente estudio que ha realizado entre más de 4.000 adolescentes de entre 15 y 18 años. Según el mismo, uno de cada cinco de ellos tiene el conocimiento necesario como para utilizar herramientas avanzadas de hacking que se distribuyen por la Red. De ese grupo, cerca de un tercio afirma haber utilizado este tipo de aplicaciones al menos en una ocasión.

Dos tercios del grupo han declarado que, de hecho, consiguieron sus objetivos piratas en cuentas de redes sociales o mensajería instantánea de gente conocida por ellos. El 20 por ciento ha admitido haber publicado fotografías o vídeos embarazosos de conocidos suyos en Internet. Adolescentes y piratería

Aparte de causar daños y competir con otros grupos, la principal motivación de estos chicos es la curiosidad. Así lo manifiesta el 86 por ciento de los encuestados, que éste fue el punto por el que empezaron a interesarse por este tipo de prácticas ilegales.

“Deberíamos animar a la gente joven a utilizar Internet como un canal de desarrollo personal, enseñándoles a usarlo de un modo saludable y responsable”, explica el director técnico de la compañía, Luis Corrons, quien continua detallando que “es importante ayudarles a evitar que participen en actividades dudosas que son mucho más sencillas de llevar a cabo gracias al anonimato que les proporciona la Web”. 

Adolescentes y pirateríaA pesar de que el grupo de muestra es considerable, el estudio no concreta si los adolescentes son más propensos a llevar más allá su experiencia con el lado ilegal de las actividades on-line que cualquier otro grupo de edad. Además, es difícil calcular el grado en que los individuos han sido honestos a la hora de revelar su implicación en el lado más duro e ilegal de la piratería en Internet.

“Aquellos que han dado los primeros pasos en la piratería conducidos por la curiosidad, podrían terminar por descubrir el potencial financiero de esta actividad y convertirse en la siguiente generación de cibercriminales”, apunta Corrons.

Lo que sería interesante es relacionar estos datos con el lugar de origen de los adolescentes, algo que no han facilitado desde Panda Security . Podría saberse si los jóvenes ucranianos son más propensos a ver la piratería experimental como el comienzo de una carrera “profesional” o sus contemporáneos en Estados Unidos o España. Este estudio ha sido realizado entre enero y abril de este año de manera on-line tras una invitación previa por correo electrónico. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información