| Artículos | 01 ABR 2002

Los accionistas de HP y Compaq aprueban la fusión

Tags: Histórico
Según los resultados preliminares de las votaciones
Arantxa G. Aguilera.
HP y Compaq continuarán adelante con el proceso de fusión que anunciaran el pasado mes de septiembre. Los accionistas de ambas compañías han dado luz verde, con escaso margen en el caso de HP, a una operación valorada en 25.000 millones de dólares cuando se anunció y en 22.000 millones en la actualidad. Aún queda esperar a los datos oficiales, que tardarán varias semanas, pero los presidentes de las dos firmas han cantado victoria con los datos preliminares en la mano.

Un escaso margen del 1% en el caso de HP y una proporción de 9 a 1 en el de Compaq a favor de la fusión, han sido los resultados preliminares de las votaciones de los accionistas de ambas compañías realizadas los pasados días 19 y 20 de marzo. Con estas cifras en la mano, los presidentes y CEO de ambas compañías, Carly Fiorina y Michael Capellas, han dado por ganada la batalla de una fusión que ha durado casi siete meses. En cuanto a la compañía en España, fuentes de la misma han señalado que “mientras el proceso continúa, Compaq España seguirá concentrada en la atención a sus clientes y focalizada en sus productos”.
La votación de los accionistas de HP se realizaba el día 19 de marzo en medio de la polémica suscitada entre los accionistas institucionales e inversores mayoritarios por los familiares de los fundadores de la compañía, liderados por Walter B. Hewlett. Finalizada la votación, HP proclamaba la victoria, afirmando que los resultados preliminares de la votación indicaban que los accionistas habían aprobado la operación. Sin embargo, Walter Hewlett rechazó rápidamente esta afirmación, dado que la distancia entre los votos a favor y en contra es tan sólo de un 1%.
“Basándonos en los resultados preliminares, creemos que hemos recibido votos suficientes para aprobar la fusión”, afirmó Carly Fiorina, CEO y presidenta de HP, durante una conferencia de prensa realizada tras la reunión de accionistas. “Por supuesto -añadió- reconocemos que éste no es el resultado definitivo”, pero afirmó que “una mayoría decisiva de acciones no afines a las familias y fundaciones de HP ha votado a favor de la fusión”.
Fiorina explicó que, con la aprobación preliminar de los accionistas en la mano, ambas compañías empezarán a poner en marcha el proceso de integración. Un equipo de más de 900 personas ha estado trabajando durante seis meses y medio en esta fusión, y según Fiorina, están perfectamente preparados para llevarla a cabo. En cuanto se apruebe formalmente la operación, los clientes obtendrán planes detallados de lanzamiento de productos, según Fiorina, así como de los equipos que llevan sus cuentas en la nueva compañía. Fiorina también afirmó que, como se había anunciado, HP y Compaq despedirán a 15.000 empleados en todo el mundo durante los próximos seis a nueve meses.
Los resultados oficiales de la votación no estarán listos hasta dentro de unas semanas, según afirma HP en un comunicado. Ese dato será desvelado por la firma IVS Associates.
Por su parte, desde Compaq se mostraban satisfechos con estos resultados, aun reconociendo que no eran definitivos. Michael Capellas, presidente y CEO de Compaq, manifestó que “continuamos creyendo que la fusión acelerará nuestra estrategia, mejorará nuestra capacidad de generar ingresos y proporcionará mayor valor a nuestros accionistas, clientes y empleados”.

Compaq, a favor
La reunión de accionistas de Compaq, tan sólo un día después, fue mucho más relajada que la de HP. El presidente y CEO de Compaq, Michael Capellas, afirmó que “éste es un movimiento increíble para la industria... hay pocas compañías con un alcance global de esta envergadura”. Capellas se refirió a la fusión como el punto culminante de su carrera, y se atrevió a hacer varias bromas durante la conferencia de prensa que siguió a la votación; una situación bien distinta a la que tuvo que afrontar Carly Fiorina tras la votación de HP el día 19, con multitud de personas contrarias a la fusión tocando tambores y llamando a los accionistas para que votasen en contra.
El presidente y CEO de Compaq aseguró que el lanzamiento de la nueva compañía comenzaría este mes de abril, y que la marca de Compaq se mantendrá en algunos productos. La compañía ha invertido 50 millones de dólares (unos 57 millones de euros) en los últimos seis meses en apoyar el proceso de adquisición. Un proceso que Capellas ha afirmado que será muy largo.
Catálogo de productos
Desde que se anunciase la fusión, ambas compañías han afirmado que centrarán sus esfuerzos en aquellos productos que muestren la mejor penetración de mercado y la mejor tecnología, en lugar de soportar dos gamas de productos complementarios. Aunque han rehusado especificar qué productos sobrevivirán, ya disponen de una completa lista al respecto. Por ejemplo, ambas compañías venden servidores UNIX, pero HP tiene una posición más sólida en este mercado, por lo que es probable que sean sus servidores los que continúen en el catálogo de la firma fusionada. Por contra, los sistemas tolerantes a fallos de gama alta de Compaq son utilizados por muchas instituciones financieras, lo cual los posiciona como firmes candidatos a permanecer en la gama de productos de la “nueva HP”.
En cuanto a los servidores de gama baja, es Compaq la que tiene mejores relaciones con Microsoft, hecho del que HP se beneficiará en este campo. Y en tecnología de 64 bits, las dos compañías la compartirán para vender servidores Linux.

Clientes confusos
Tan sólo unas semanas antes de las votaciones, Merril Lynch daba a conocer los resultados de un estudio en torno a la opinión de los directores de informática de las empresas respecto a la fusión. En él mostraban posturas divididas a favor y en contra, plasmándose la misma incertidumbre que ha acompañado a todo el proceso.
Entre otros datos, el estudio indicaba que el 25% de los clientes de Compaq apoyaría la fusión, mientras que un 29% de esos directores de informática permanecería neutral. El 46% se oponía a la operación. Por cuanto respecta a las empresas que poseen equipos de HP, el 42% se oponía a la compra, el 32% era neutral y el 26% la apoyaba.
El informe de Merril Lynch indica, asimismo, que IBM sería la gran beneficiada de los clientes “desilusionados” de HP y Compaq, ya que el 38% de los encuestados afirmaba que gran parte de sus gastos en informática se están inclinando hacia esta compañía. Sólo el 15% gasta ahora menos en el Gigante Azul.
Los nuevos directivos
En un mensaje enviado por Carly Fiorina a sus empleados semanas después de anunciar la fusión, citaba al director tecnológico de Compaq -Shane Robison- como el nuevo director tecnológico y vicepresidente senior de la firma fusionada, así como a Bob Napier (también de Compaq) como nuevo CIO y vicepresidente senior. Ambos reportarían directamente a Fiorina, CEO de la nueva empresa, de la que Michael Capellas será presidente.


Un largo proceso
------------------------
Probablemente ni HP ni Compaq se esperaban que el anuncio de su fusión fuera a suscitar tanta polémica, principalmente por parte de los descen

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información